Las familias afectadas por la sequía se elevaron a 22 mil en seis departamentos del país, por ello autoridades de Defensa Civil anunciaron que plantearán al Ejecutivo que se declare emergencia nacional en todo el país.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, dijo que los departamentos afectados son Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija en sus regiones del Chaco, a los que se suman La Paz, Oruro y Cochabamba. "En total son 22 mil familias afectadas por la sequía, sobre todo en el departamento de Tarija en la provincia O"Connor y en la provincia Gran Chaco", afirmó Tuco.
Informó que ante situación, la semana pasada, conformaron una comitiva con el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Aguas y Defensa Civil que establecieron la necesidad de declarar emergencia nacional.
Explicó que Defensa Civil trabaja en los 327 municipios, en la creación de la Unidad de Gestión de Riesgos. "Quiero recalcar, que cada Alcaldía para la siguiente gestión, en su POA (Plan Operativo Anual) debe insertar la creación de la Unidad de Riesgo y nos informan eso al Poder Ejecutivo sobre todo a Defensa Civil, las familias afectadas deben dirigirse con una nota al municipio", agregó.
Recordó que el Poder Ejecutivo declaró emergencia nacional, el 31 de octubre mediante el Decreto Supremo 29770 que contempló 17 municipios, exclusivamente de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Además de las 7 mil familias afectadas por la falta de agua se reportó la muerte de 3 mil cabezas de ganado.
El Gobierno en esta norma estableció el desembolso de los 2 millones de dólares que se pueden erogar por emergencia. |
|
|