A través de una investigación de campo, un grupo de alumnos de un establecimiento educativo de Leones detectó en la zona rural un alto nivel de nitrato en el agua que consumen los habitantes del sector, con serio riesgo de sufrir trastornos en su salud intestinal.
En la hipótesis había sido planteada la necesidad de determinar la concentración de nitrato en el agua subterránea. Una vez obtenido el resultado, se comparó con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Además, los estudiantes desarrollaron el mismo método con el nivel promedio del último año en la planta potabilizadora que posee la Cooperativa de Trabajo Sudeste en la localidad de San Marcos Sud.
Los autores del trabajo fueron los alumnos de sexto año Ciencias Naturales del IPEM 256 “Libertador General Don José de San Martín”, quienes presentaron la tarea en la última edición de la feria de ciencias.
Según se conoció recientemente, los alumnos recolectaron durante mayo pasado 73 muestras de pozos de agua ubicados en la zona rural de Leones. La iniciativa cubre la mayor parte del sector, donde habitualmente conviven miles de personas.
En resultado promedio de los lugares analizados fue una concentración de nitrato de 29,12 miligramos por litro.
En primer término se descartó una preocupación mayor, ya que no sobrepasa la cifra establecida por el Código Alimentario Argentino. Como máximo para el consumo están permitidos 45 miligramos por litro. Por otra parte, se comprobó que el nivel de nitrato hallado “resultó significativamente mayor a la media de la boca de salida de la planta potabilizadora”.
De esta manera se dejó en claro que el agua que llega a toda la región, a través del sistema que tiene la cooperativa, cuenta con las dosis necesarias.
|
|
|