La ministra de la Producción, Débora Giorgi, dejará inaugurado hoy un predio de acopio y transferencia de mineral de hierro en el Puerto de San Nicolás, para el que la multinacional Río Tinto invirtió 12 millones de dólares. Además, participará del acto de apertura de sobres de la licitación de la Provincia para la compra y colocación de defensas en el muelle de esa terminal portuaria, una de las más importantes del sistema Provincial con un movimiento de cargas de 3,5 millones de toneladas anuales y un alto potencial de crecimiento.
Declaraciones
"Estos proyectos se enmarcan en un ambicioso plan de mejoras que desarrolló el gobernador Daniel Scioli para todos los puertos de la Provincia", dijo la Ministra. En este puerto fluvial el programa de obras incluye también la extensión de 250 metros lineales de muelle, el desarrollo del sector norte del Puerto (en breve comienza la elaboración del proyecto y pliego de licitación) y la modernización y mejora de su parque de grúas (en marzo de 2009 se llamará a concurso de precios). Estos proyectos están incluidos en el programa de obras a ser financiado por el crédito FONPLATA, destinado a los cuatro puertos fluviales de la Provincia: San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata.
La ampliación del muelle permitirá al Puerto de San Nicolás constituirse en una terminal acondicionada para el movimiento de contenedores. En la actualidad se mueven por este Puerto alrededor de 3,5 millones de toneladas anuales de graneles sólidos y líquidos. El 80 % de ese volumen corresponde a mineral de hierro y fertilizantes, y el resto al movimiento de granos. Giorgi recorrerá el Puerto de San Nicolás junto al subsecretario de Actividades Portuarias, Ricardo del Valle y al titular de esta terminal, Luis Herrera.
Inversiones
Por otra parte, ya concluyeron los trabajos de renovación de la instalación eléctrica y sistema de aspiración de polvo del Elevador de granos (con capacidad para 67 mil toneladas), con un presupuesto de 600 mil pesos afrontado con el Fondo Provincial de Puertos. En tanto, en los próximos días se pondrá en marcha la licitación para la pavimentación de un camino interno de 3 mil metros de extensión. Además, las autoridades del Puerto solicitarán al Instituto Nacional del Agua, un estudio acerca de la evolución de un islote ubicado en las inmediaciones del ingreso al Puerto.
La instalación de las defensas en los muelles Sur y del Elevador de granos demandará una inversión de 3.400.000 pesos. De acuerdo con los plazos que maneja la administración del Puerto, conforme con el avance del proceso licitatorio, esta obra comenzará a ejecutarse en diciembre y se completará en un plazo de tres meses. El proyecto, contempla la colocación en el frente del muelle de 26 defensas individuales conformadas con placas de caucho y hierro de 2 metros por 3, que van montadas sobre ejes de 1,5 metros de diámetro. Este nuevo equipamiento ofrecerá protección a la estructura (de entre 10 y 15 metros de alto, según el nivel del río), tanto en lo que respecta al movimiento de los buques, como de las barcazas (más bajas).
En tanto, la minera angloaustraliana Río Tinto concluyó la construcción de un predio de 20 mil metros cuadrados, ubicado a 50 metros de la línea del muelle. Siguiendo los requerimientos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), instaló cintas mecánicas que posibilitarán el rápido movimiento de mineral de hierro. Este producto llegará en barcazas a través del Río Paraná y será re-embarcado en buques oceánicos con destino a Inglaterra y Australia.
Ventajas
El Puerto de San Nicolás tiene entre sus ventajas comparatives, un calado de 32 pies que permite las maniobras de atraque sin la asistencia de remolcadores. Cuenta con un muelle de 580 metros de largo y seis grúas con capacidad para mover entre 20 y 27 toneladas. Además, un elevador de cereal con capacidad para 67 mil toneladas que tiene un muelle propio de 200 metros. Entre la administración portuaria, las empresas permisionarias y operadores, concentran alrededor de 1.500 puestos de trabajo.
Esta terminal tiene una historia centenaria que incluyó, en función de las necesidades de obtener un calado más profundo, una primera mudanza en el área céntrica de la ciudad de San Nicolás y la definitiva hacia la zona Sur. Tuvo un fuerte impulso a partir de su nacionalización, dispuesta durante la presidencia de Juan Domingo Perón, a mediados de la década de los ´40. Esa decisión promovió además el desarrollo de un polo industrial en la región que forma el eje San Nicolás-Villa Constitución. En la actualidad es uno de los puertos más importantes que cuenta con la administración directa de la Provincia de Buenos Aires.
Los puertos provinciales son la puerta de entrada y salida de alrededor de 65 millones de toneladas por año, con un valor aproximado de 30 mil millones de dólares. Actualmente "son el eje fundamental para el crecimiento de nuestro sector productivo". El ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Actividades Portuarias a su cargo, tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, Paraná Inferior (San Nicolás) y Coronel Rosales -cuya administración y explotación ejerce directamente- como así también, a los otros 5 puertos bonaerenses que son administrados por Consorcios de Gestión: Mar del Plata, Quequén (Necochea), Ingeniero White (Bahía Blanca), La Plata y San Pedro.
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