El acueducto que explotó anteayer en Dorrego y Rueda y dejó sin agua a 250 mil rosarinos recién quedará reparado hoy. La complejidad de su arreglo, la calidad de los materiales y el bombeo paulatino explican la demora en la reposición del servicio, que dejó al sur, el suroeste rosarino y Villa Gobernador Gálvez con las canillas secas.
???La avería se produjo en un conducto de hierro fundido de un metro de diámetro (uno de los más grandes del sistema de distribución de agua potable de la ciudad), lo que obligó a sacar de servicio la estación C de rebombeo.
???La presión del líquido fue enorme: de unos 30 metros de columna de agua, lo que provocó destrozos en el pavimento y la apertura de un pozo donde afloraron los caños de casi cuatro décadas de antigüedad.
Bidones.?
A muchos de los 250 mil rosarinos se les entregaron bidones para atemperar la falta de agua y hubo unas 20 escuelas que debieron suspender las clases (ver aparte). Es que los trabajos de reparación se demoraron más de lo esperado.
???En rigor, durante esta madrugada y gran parte de la mañana, el empalme hecho con una pieza de acero de unos tres metros se pondrá a prueba para luego comenzar a normalizar el servicio y dejar la estación C de rebombeo normalizada.
???La reconstrucción del pedazo que estalló se hará con dos abrazaderas que se colocarán a ambos extremos del caño de hormigón pretensado averiado, que ayer quedó limpio y en condiciones para terminar la reparación.
???Mientras tanto, el servicio se brinda a través de cañerías alternativas y con unas 15 cubas de Aguas Santafesinas.
???El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Guillermo Lanfranco, explicó que la situación social está atendida "y en el caso de barrio Tío Rolo, ya se llevaron bidones", al tiempo que aclaró que "habrá sectores en donde persistirá la baja presión".
???Es que el problema siguió afectando ayer a miles de rosarinos que tuvieron que soportar el segundo día sin agua en el marco de una ciudad a la que el calor no le da tregua. Habrá que ver si la promesa de Assa de terminar hoy los trabajos, se concreta.
Jerárquicos respaldan el plan de la EPE
La Asociación del Personal Jerárquico de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) avaló el plan de obras que la gestión socialista está efectuando en la infraestructura eléctrica, que ayer continuaba con cortes en baja tensión. "En lo que va del 2008 ya se ejecutó el 85 por ciento de las tareas sobre un total de inversión proyectada de 132 millones de pesos, y hay expectativas de que se cumplan todos los objetivos", señaló el titular de la entidad, Manuel Luna, y destacó que la "política privatista del pasado hizo que la empresa perdiera su valor".
???Lo cierto es que la temperatura supera los 30 grados y los usuarios de la EPE ingresan en zona de cortes. Como ocurrió anteayer, cuando varios comerciantes del centro vieron perder su mercadería por una interrupción en el servicio.
???Según cálculos de los propios responsables de la compañía estatal, la falta de luz podría prolongarse entre 20 minutos y seis horas, aunque un cálculo promedio habla de cortes no programados de dos horas de extensión, que ayer se repitieron.
Desinversión.
Luna trazó un diagnóstico que explica esta realidad. "Durante las gestiones anteriores se impuso una política privatista que provocó que la empresa perdiese su valor y también hizo que los mismos trabajadores bajaran su autoestima; esto la hacía más fácil de vender y durante 5 años no hubo casi ejecución de obras o planificación de proyectos", indicó el profesional.
???Si bien destacó el plan de inversiones y que "no se agrandó la planta política en la EPE" durante la gestión socialista; el dirigente de los jerárquicos hizo hincapié "en trabajar puertas adentro para ordenar la empresa y acelerar los tiempos en los trámites burocráticos".
???Luna también destacó el ingreso de personal en el área de reparación de redes, y subrayó que estas designaciones "deben estar acompañadas de capacitación y normas de seguridad".
Una veintena de escuelas sin clases
El faltante de agua potable en los establecimientos educativos del macrocentro, sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez provocó la interrupción total o parcial del dictado de clases en al menos 22 escuelas de esta zona afectada, y en muchas hoy se repetirá esa realidad.
???El Ministerio de Educación delegó en los directivos escolares la decisión de suspender las actividades hasta que se garanticen las condiciones sanitarias en cada institución.
???Según datos de la cartera educativa provincial, hasta ayer se habían contabilizado 22 escuelas con problemas en la provisión de agua, unas diez son de Villa Gobernador Gálvez.
???En muchos casos, los directores de los colegios pactaron con Aguas Santafesinas la entrega de bidones o cubas de agua para recargar las cisternas y los tanques. Se recomienda a los padres llamar a las escuelas para ver si hoy habrá clases.
|
|
|