La colocación será selectiva, y quedará a criterio de Aguas Santafesinas. Pretenden evitar el derroche, y fomentar una facturación más equitativa en función del consumo. Hoy, sólo el 13 por ciento de las cuentas de usuarios en la ciudad posee un medidor.
Si el contexto económico y financiero no conspira en su contra, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) licitará la compra de unos cinco mil medidores residenciales, que serán instalados a partir del año que viene. La pretensión es cobrar el servicio por lo que realmente se consume, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, que representa una suma prácticamente fija.
En diálogo con El Litoral, el presidente del directorio de Assa, Ing. Alberto Daniele, explicó las metas que persiguen con esta iniciativa.
"Tiene un doble objetivo -comentó-. Por un lado, la experiencia demuestra que el medidor permite tener una facturación equitativa según el consumo real, y no por consumos asignados en forma arbitraria. Por el otro, creemos que es también una herramienta para combatir el derroche y fomentar un uso más racional del agua".
Sobre la base de ambos criterios, el funcionario fundamentó la idea de que en este caso sea la empresa la que resuelva y decida la instalación. Hoy, la colocación del medidor es voluntaria y sólo se concreta a pedido del cliente.
"Los criterios de colocación obedecerán a los objetivos planteados. Apuntaremos a sectores donde se detecten derroches y uso irracional del recurso. En estos casos, la empresa se hará cargo del costo de instalación. Los clientes que no estén comprendidos en el esquema de Assa podrán, si lo desean, seguir pidiendo el medidor de modo voluntario, pero deberán pagar el costo: 250 pesos más IVA", explicó.
Daniele aclaró, de todos modos, que la demanda de medidores en la actualidad es muy baja. "Poca gente lo pide, y esto se da tanto en Santa Fe como en el resto de las ciudades", contó.
Excesos
Daniele señaló que la intención de la empresa es extender la instalación de medidores en otras ciudades, además de Rosario, donde se colocarán diez mil (ver El Dato). Sin embargo, aclaró que la situación en la provincia es muy heterogénea.
"Capitán Bermúdez, por ejemplo, tiene medición casi completa, y eso nos indica la procedencia de esta política. En esa ciudad -comentó-, el consumo diario por persona está en el orden de los 180 litros de agua, mientras que en otras localidades como Santa Fe, el mismo promedio supera los 400 litros".
En el mismo sentido, el titular de la empresa mencionó que hasta los acueductos se construyen sobre un parámetro de consumo de doscientos litros de agua diarios per cápita, adecuándose a los estándares internacionales.
"Sin embargo, en Santa Fe, Rafaela o Rosario se evidencia un consumo desmedido, que no obedece a pautas lógicas", insistió el funcionario.
Plazos
Según precisó el funcionario, apenas el 13 por ciento de las cuentas y el 18 por ciento de las conexiones de la ciudad de Santa Fe poseen medidor -un pasillo puede tener un medidor pero tantas conexiones como viviendas-.
"Lo que diseñamos es un plan trianual que pretende llevar ese porcentaje en tres años a un treinta por ciento de usuarios. Pero más allá de esto, el objetivo ideal es llegar a la universalización de la medición, como se logró ya en diversos países del mundo que cuidan el recurso. Y esto no tiene que ver con más recursos que vaya a recaudar la empresa, porque la medición no siempre implica mayor facturación. Pero sí nos asegura no desperdiciar el recurso y evitar inversiones en nuevas obras, que tal vez puedan ser reemplazadas con una optimización de los recursos existentes. Es decir, tal vez no hace falta seguir produciendo más agua potable, sino garantizar un consumo más racional y con menos pérdidas", enfatizó.
El funcionario dijo que paralelamente a estos esquemas, se gestiona ante el Banco Mundial un programa de detección y micromedición de pérdidas en las redes, que va más allá de los medidores pero que también contribuirían a frenar el derroche.
En Rosario
Aguas Santafesinas para extender el uso de medidores en toda la provincia, procedió al llamado a licitación para la compra de 10 mil medidores residenciales destinados exclusivamente a Rosario. En ese distrito hay en la actualidad 35 mil medidores instalados, lo cual representa el diez por ciento sobre el total de las cuentas. El correspondiente llamado a licitación establece que se recibirán las ofertas de los interesados hasta el próximo 13 de noviembre.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|