El gerente regional de ABSA, Jorge Olaizola, señaló en esta ciudad que se proyecta utilizar algunas perforaciones adicionales para conseguir 50 metros cúbicos de agua, que vendrían a paliar la carencia de agua potable que está sufriendo esta población desde octubre último.
Además, señaló que los trabajos que actualmente se están llevando a cabo estarán finalizados antes de fin de año; y aclaró que Médanos se encuentra en un sitio donde "no hay agua".
El directivo señaló que este nuevo caudal duplicaría la disponibilidad actual de agua en la población.
Olaizola realizó estas afirmaciones en el marco de una reunión que el directivo de ABSA mantuvo en el Concejo Deliberante de Villarino con la presencia del encargado de la planta de Médanos, José María Antinori; el presidente del CD, doctor Carlos Bevilacqua; y de los ediles Sergio Damiani, Luis Antoniuk, Andrea Ciccioli y Elsa Villanueva.
Durante el encuentro, Olaizola manifestó que este año se terminó una serie de perforaciones de acuerdo a estudios que se habían realizado oportunamente en el área de la estancia Las Escobas, donde se encuentran los demás pozos de captación.
"Teníamos la expectativa de captar más agua en ese sector pero, debido a la sequía, la recarga del acuífero era muy escasa y los niveles bajaron considerablemente", señaló.
"Hoy, con las nuevas perforaciones incluidas se consiguen 2,5 metros cúbicos por hora, por lo que si no se produce un cambio en las condiciones climáticas, el acuífero no tiene capacidad como para aumentarlo", advirtió.
En ese sentido, remarcó que se están analizando otras alternativas.
"No podemos tomar soluciones de fondo, sino extemporáneas; y tenemos que buscar algo que sea técnica y económicamente factible", indicó.
Olaizola manifestó que vienen analizando la posibilidad de tomar el agua que tiene algunos niveles de sal demasiado altos y tratarla para bajárselos y que sea potable, de manera de incrementar la oferta de agua en Médanos.
"Para ello se proyectó la compra de un módulo potabilizador destinado al abatimiento de arsénico y estamos analizando el compartimiento de una perforación existente en la planta", señaló.
También indicó que se está tratando de captar agua de algún otro sitio, habida cuenta que el mencionado pozo presentaba tenores de algunos compuestos un tanto altos como el nitrato.
Por su parte, Miguel Angel Fambrin (del área de Control de Procesos de ABSA) recordó que en abril habían empezado a trabajar en el pozo existente en la planta, utilizándolo entre 10 a 12 horas por día, en el que habían encontrado nitrato además de arsénico.
"Para incorporar a la planta otros 50 metros cúbicos era necesario hacer otras perforaciones, ya que con el agua proveniente de Las Escobas no se podía diluir el nitrato de esa perforación para se mantuviera dentro de los parámetros permitidos", sostuvo.
Mencionó también que se está realizando un relevamiento de los pozos existentes en la zona.
"Esto nos demostró que los nitratos "están por todas partes, y no sólo donde se encuentran los pozos negros".
"Por eso tenemos que seguir investigando zonas en donde podamos encontrar un agua de mejor calidad. El arsénico lo podemos abatir en la planta modular, pero el nitrato necesita sistemas más complicados de abatimiento", puntualizó.
Contaminación
Olaizola consignó que toda la contaminación que hay sobre el acuífero proviene de una inyección salina, el riego de los viñedos, un frigorífico, un lavadero de jaulas y los pozos ciegos de la ciudad, por lo que habrá que trabajar en esos puntos.
Más adelante comentó que ya tienen las instalaciones accesorias que requiere el módulo de potabilización.
"Vamos comenzar haciendo la platea sobre la cual se va a colocar el mismo, que tiene un peso considerable. Además hay que construir tres piletas antiderrame para los distintos potabilizantes que se van a colocar, lo que se iniciará en los próximos días, quedándonos por definir los sitios donde vamos hacer las perforaciones", acotó.
Por último, remarcó que la solución de fondo es el acueducto alternativo del río Colorado desde Pedro Luro.
"El mismo es un proyecto de Nación --no de ABSA-- y resolvería toda una problemática regional, no sólo de Médanos sino de todas las localidades de Villarino y también de Bahía Blanca", subrayó.
|
|
|