Con la presencia de funcionarios nacionales y técnicos de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), ayer, a lo largo de toda la jornada, en la Sociedad Rural de Viedma se llevó adelante una reunión para buscar alternativas a la grave sequía que aqueja a los campos de la provincia.
El ministro de Producción, Juan Accatino, encabezó el encuentro junto al director de Ganadería de la Nación, ingeniero Eduardo Quargnolo, en procura de continuar trabajando conjuntamente en la generación de acciones a corto y mediano plazo, para mitigar la situación de emergencia que vive la provincia por la prolongada sequía.
El temario de la reunión incluyó la compensación por mano de obra y convenio de corresponsabilidad gremial, la excepción del Impuesto a las Ganancias, el subsidio de tasas de créditos del Banco Nación y los aportes no reintegrables del Programa "Mas Ternero" para compensar directamente a los productores, entre otros tópicos.
En la oportunidad, el equipo de técnicos de la SAGPyA estuvo compuesto por representantes de la Ley Ovina Nacional, la Dirección Nacional de Ganadería, del Programa Ganadero Nacional y de la nueva Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Por la cartera productiva provincial acompañaron a Accatino, el secretario de Producción, Daniel Lavayén; el subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias; el director general de Ganadería, Martín Oscos y el director del área, Tabare Bassi y el coordinador de la Ley Ovina en Río Negro, Edgardo Tejeda.
También estuvieron presentes representantes del INTA Patagonia Norte, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrolimentaria (SENASA), la fundación Barrera Patagónica (FUNBAPA), los entes de la Región Sur y de General Conesa y los integrantes de las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP) de los programas ganaderos bovino y ovino.
Los temas tratados con las autoridades de la SAGPYA quedaron en carpeta luego del encuentro de trabajo mantenido con el titular de la cartera, Carlos Cheppi, quien estuvo en Viedma el 14 de octubre pasado, como parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En el diagnóstico de la actualidad del rodeo bovino, se destacó que la provincia contaba en 2001 con 540 mil cabezas, este número se incrementó año a año hasta llegar a las 840 mil en 2006 y que en este 2008, sin descartar la gran cantidad de animales que murieron, este número descendió hasta las 640 mil cabezas, debido a que el resto fue forzosamente vendida al norte de la barrera sanitaria.
|
|
|