El Departamento Provincial de Aguas reconoció falencias en el tratamiento de los líquidos cloacales que van a parar al río Negro, pero trasladó la responsabilidad sobre la problemática hacia la empresa Arsa.
Así se desprende del voluminoso expediente que el Superior Tribunal de Justicia remitió a los amparistas que reclaman por la contaminación del curso de agua en la zona aledaña a esta capital. En esas carpetas, profesionales del DPA aseguran que la presencia de bacterias coliformes en 2008 es mucho mayor que en 2007. Técnicos de Arsa, en tanto, muestran gráficos en los que resultados bacteriológicos para el sector que va del Puente Ferrocarretero hasta cercanías de la desembocadura dan muy por encima de lo recomendable para uso recreativo.
Los integrantes de la Asamblea por la sanidad de la cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro de Viedma y Patagones, mostraron su satisfacción por cuanto entendieron que el DPA reconoció la falta de un plan de obras presentado por la empresa ARSA para solucionar la problemática originada por la salida de funcionamiento de la planta de tratamiento cloacal de Viedma.
La directora general de Regulación de Saneamiento del DPA, Mirta Manuel admitió que a la fecha "resta que Aguas Rionegrinas SA cumplimente ante este Ente Regulador la presentación del Plan de Tareas que asegure la puesta en funcionamiento de la planta depuradora, con el tratamiento del 100% de los líquidos efluentes, el cálculo de eficiencia de la planta con los equipos aireadores nuevos más los existentes que se encuentran operables y extraiga los barros acumulados en la primera laguna antes de comenzar con el llenado de las unidades de tratamiento."
La ingeniera química Patricia Fernández del DPA señaló que "con respecto a la calidad bacteriológica determinada por el indicador de contaminación fecal (E.coli mayor a 200 nmp/100ml), se menciona que durante el año 2007 se mantuvo en niveles bajos mientras que durante el 2008 en general han aumentado. En las condiciones de los muestreos realizados aguas arriba de la descarga (área de balnearios) no se observa que la contaminación con E. coli tenga su origen en las descargas de las Plantas Depuradoras de Líquidos Cloacales, sino en fuentes puntuales y difusas relacionadas con los centros urbanos. Las emisiones de líquidos cloacales por los sistemas pluviales tienen incidencia sobre la calidad del agua de la zona costera del río pudiendo limitar los usos del sector."
Al respecto, destacaron los asambleístas "la importancia de que se reconozca la existencia de contaminación con E coli en la zona de balnearios, y el aumento de los niveles de dicha bacteria durante el 2008, aunque lamentaron la pirueta que se realiza al sostener que la misma se produce a través de descarga de los sistemas pluviales, en una ciudad que sufre la peor sequía de su historia".
¿Se recomienda o no el uso recreativo?
La respuesta de Arsa a los requerimientos judiciales luego del recurso de amparo presentado incluye, además de diversos análisis bacteriológicos y químicos, algunas conclusiones. Consigna que "el resultado del estudio realizado arroja una media geométrica de bacterias coliformes termotolerantes con valores inferiores a los establecidos por las normas para captación de agua para potabilizar en una trayectoria del río que medida desde el punto de vuelco abarca 300 metros aguas arriba y 100 metros debajo de este punto. Fuera de este rango el agua es apta para el uso recreativo".
Sin embargo, observando detenidamente los gráficos que adjuntó Arsa se detecta que la cantidad máxima de bacterias (200 NMP/100 ml.) recomendable para uso recreativo se supera en cercanías del Puente Viejo y continúa por encima de ese nivel hasta la toma de agua del balneario El Cóndor, varios kilómetros aguas abajo.
"La planta se encuentra en funcionamiento desde el año 1998 habiendo presentado a partir de 2006 distintos problemas que obligaron a su salida de funcionamiento el 15 de diciembre de 2007, acción resuelta en forma conjunta con el DPA, proyectándose la reparación de los taludes afectados y la adquisición de nueve aireadores en sustitución de los existentes, estimándose la conclusión de las tareas y puesta en funcionamiento de la planta depuradora el 15 de diciembre de 2008", expresa Arsa en su descargo. "Nos ubicamos en una posición favorable para el vuelco en forma cruda de estos cuerpos -líquidos cloacales-", afirma la nota argumentando para esa aseveración el alto poder de depuración natural de sólidos orgánicos que cuenta el río por su gran caudal respecto de la cantidad de líquido volcado y su velocidad de escurrimiento.
|
|
|