El río Uruguay sigue aumentando paulatinamente su caudal y se espera que el sábado se registre el pico de la creciente.
Las ciudades más comprometidas son Concordia y Concepción del Uruguay, donde ya se produjeron algunas autoevacuaciones y evacuaciones.
Desde la represa de Salto Grande, se está desagotando el embalse a 18 mil metros cúbicos de agua por segundo, lo que permite controlar el nivel de agua que llega a la costa concordiense, pero ese volumen podría aumentar en las próximas horas con la llegadas de las lluvias de Brasil.
En la represa, la altura del río está a 34,52 metros y aguas abajo, en la zona del puerto de la Capital del Citrus, es de 11,60 metros. Se está a tan sólo 40 centímetros del alerta máxima.
Los barrios damnificados en esa ciudad son Canchas las Heras y Nebel sur, donde 6 familias debieron abandonar sus viviendas y alojarse en el centro de evacuados de la ex planta Bagley.
En tanto, en Concepción del Uruguay, la zona noroeste de la ciudad es la más complicada por la creciente y afecta al barrio Cantera 25.
ALERTA. “De acuerdo al monitoreo, el sábado entramos en la etapa de alerta, que es a los 12 metros, por lo que ya estamos advirtiendo a los pobladores de las zonas costera para que vayan preparando sus cosas”, dijo a EL DIARIO el director de Defensa Civil de Concordia, José Goldfarb.
Pasados los 12 metros, se estima que la cantidad de evacuados llegaría a más de 25 familias las que deberían ser alojadas.
“En total tenemos 8 familias que se autoevacuaron, están alojadas en casas de familiares y otras cincos las trasladamos al galpón de Bagley, que está ubicado frente a la estación central del ferrocarril”, indicó el funcionario.
Si la cota supera los 12 metros, como se estima, afectará la zona de la gruta de Lourdes.
En tanto, se informó que el agua ya avanzó hacia la costanera concordiense y el Parque Mitre.
La plazoleta Arenitas Blancas, los juegos y lagos artificiales del Parque Mitre y hasta las obras de la nueva Costanera de Concordia, se encuentran ahora bajo el agua, y para muchos, que han vivido crecientes más significativas, la idea de que esto pueda empeorar es alarmante.
Desde Prefectura se informó que “la situación está controlada y monitoreada, pero el problema no es sólo el régimen hídrico que tenemos hoy, sino que hay que tener en cuenta el aporte de lluvias en el norte ya que este es un río pluvial, y este factor incide significativamente en la cota del puerto”.
Desde la represa de Salto Grande, en tanto se informó que 14 turbinas están arrojando, aguas abajo, unos 18 mil metros cúbicos por segundo, lo que hasta el momento permite controlar el caudal de agua que llegue a las costas.
“Arriba del embalse tenemos 34,52 metros y aguas abajo el nivel se ubica en los 14,60 metros. En tanto en el puerto, es de 11,60 metros”, se indicó.
LA HISTÓRICA. En tanto en Concepción del Uruguay, tres familias debieron ser evacuadas y alojadas en el centro del Club Lanús y otras se autoevacuaron en casas de familiares.
“Creemos que la evacuación masiva se producirá cuando el nivel del río se ubique en los 5,80 metros y de acuerdo a los pronósticos, eso podría suceder el sábado”, indicó a este medio, Leonardo Blanc, secretario de Desarrollo Civil de Concepción del Uruguay.
“Por la defensa sur, no habrá este año tantos damnificados como sucedía antes. Estas obras permitieron que barrios como La Quilmes, La Concepción y Puerto Viejo, que tradicionalmente se inundaban ahora estén a salvo”, indicó Blanc.
En ese sentido, se indicó que “la defensa está funcionando con normalidad, lo que permite que las bombas más pequeñas están accionadas para mantener un mismo caudal en el embalse”.
“Si llueve las bombas están en condiciones de funcionar normalmente. Cuando no contábamos con la defensa sur, a esta altura del río ya hubiésemos tenido unas 80 familias evacuadas”, de un total de 467 censadas como afectables.
|
|
|