Los chicos que concurren a la escuela primaria Nº 4 Domingo Faustino Sarmiento tienen que llevar una botella de agua si quieren beber en el recreo, ya que todos los días a las 10, suele terminarse el agua en el establecimiento.
Así lo dispusieron las autoridades de la institución, en virtud del problema que tienen con la presión de agua, que no alcanza a cubrir los tanques.
“A las 10 se termina el agua y empieza a subir lentamente a los tanques”, confirmó una autoridad, que prefirió no dar su identidad.
Contó que trabajaron con el Consejo General de Educación y la Departamental de Escuelas. Ambos organismos estatales hicieron todo lo posible para mejorar la situación, pero el problema aparente está en la presión. Una cuestión que tiene que solucionar la Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad. “Quedaron en venir, pero nunca lo hicieron”, dijo la vicedirectora a media mañana. Más tarde, después de la repercusión periodística se acercaron a solucionar el problema.
A limpiar
La situación es muy complicada para los alumnos. A las 10 no hay más agua en la escuela.
Claro que las ordenanzas a primera hora de la mañana, cuando limpian los baños, guardan un poco de agua para arrojar con lavandina en los baños cuando se termina el turno. Así las cosas, cuando los chicos vuelven al aula después del primer recreo, la ordenanza vuelve a limpiar el baño con lo que juntó en los bidones en la mañana.
En el primer turno concurren más de 500 alumnos. Por la tarde otros 146. A veces el agua no llega en todo el día, pero las clases no se suspenden.
Cuando los chicos quieren tomar agua, acuden a la compra de una gaseosa o llevan una botella desde su propia casa para tomar.
Ayer trabajaban en la institución para arreglar el problema (ver aparte).
Buscan el problema
Ayer pasadas las 12.30 técnicos buscaban la causa del problema, que residiría en la baja presión.
UNO consultó con Obras Sanitarias. Ricardo Gaitán, director comercial de esa repartición dijo que la Dirección tomo intervención, “pero no es un problema municipal”. Y agregó: “En esa escuela está trabajando una empresa y en uno de sus trabajos interrumpió el paso del agua”, dijo después de dos llamados efectuados por este diario para tratar de averiguar las causas.
Contó que es común el problema de la falta de agua en las escuelas por el alto consumo y la baja presión. Otro problema común en las instituciones educativas “son las cloacas”. De todos modos “cuando hay un problema en una escuela, se arregla de inmediato”.
UNO intentó hablar pasadas las 12.45 con los técnicos que solucionaban el problema en la escuela, pero el encargado del operativo de reparación contestó que “no hablan con los medios de prensa”.
|
|
|