El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) advirtió hoy que debe prestarse la mayor atención a la evolución y futuro movimiento de la tormenta tropical Paloma.
El sistema puede convertirse en huracán en las próximas horas y amenaza con afectar las provincias centrales y orientales del país entre domingo y lunes, destacó el INSMET.
Paloma es la décimosexta tormenta de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, y de llegar a tierra cubana se convirtiría en el quinto ciclón que impacta a la isla en este periodo.
Primero Fay, luego Hanna, más tarde Gustav y después Ike, en especial los dos últimos, causaron daños y pérdidas considerables en gran parte de la nación.
Los meteorólogos han reconocido que el mundo atraviesa por una fase de intensa actividad ciclónica y la presente temporada ya fue calificada de las más activas.
Hasta la fecha, 16 tormentas y siete huracanes se formaron este año en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México.
Los pronósticos indicaban la posible formación de entre 14 y 18 fenómenos con nombre, de los cuales, entre siete y 10 serían huracanes, de tres a seis de gran intensidad.
La temporada ciclónica del Atlántico inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.
|
|
|