El Comité de Cuenca Salí-Dulce comenzó a sesionar ayer en la provincia, con un extenso temario, en el que se encuentra la posible asistencia técnica de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para avanzar en un programa de erosión y sedimentación.
“Tenemos el ofrecimiento y vamos a trabajar en la redacción del convenio, ya que la FAO recogió mucha experiencia a nivel mundial y eso puede ser de gran utilidad para tratar de abordar y resolver nuestra problemática”, indicó Abel Tévez, secretario de Agua, en diálogo con Nuevo Diario.
Tévez destacó también que se abordó una propuesta sobre participación social, a partir de una asistencia que brindaría la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Conciencia
La idea es que se difundan las acciones de la Comisión Técnica y que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de las tareas que se llevan adelante. Además de lograr participación y colaboración para revertir lo antes posible la situación. También buscan que la sociedad se informe.
Al respecto, expuso el sociólogo Roberto Aruy, de la Subsecretaría de Política Ambiental nacional.
Tévez confió que uno de los actores principales serían las ONG y algunas instituciones que tienen protagonismo, como la Defensoría del Pueblo.
Programa
Otro tema importante es la recepción de un informe del experto contratado para el programa de preservación y recuperación de cuerpos de agua.
Allí les comentó a los miembros de la comisión técnica qué plan elaboró para desarrollar la Gestión Integrada del recurso hídrico de la cuenca, y se le solicitó que avance más en detalle en las sugerencias realizadas.
Asimismo se abordó detalles de la visita al perilago de Las Termas, recogiendo la problemática de los habitantes y viendo cómo se canalizan las soluciones para los problemas que les toca vivir, relacionados con la educación, la salud, la infraestructura vial y provisión de agua potable. “La idea es gestionar las soluciones para resolver los inconvenientes”, explicó Tévez.
Por otra parte, se comentó también el convenio suscripto con el Orsep para el intercambio de información y colaboración y se abordó la posible asistencia técnica de la FAO, para afrontar el tema.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|