“Estaríamos abriendo en 10 o 15 días la primer convocatoria para la licitación de Garabí”, dijo Cameron en Posadas durante la tarde del jueves a medios de prensa locales.
La convocatoria saldrá en conjunto a un inventario, a los posicionamientos de los efectos que la construcción tendrá sobre las costas del río Uruguay.
El funcionario nacional sostuvo que “hay voluntad” tanto de Brasil como de Argentina de “minimizar absolutamente los efectos de estas represas” y ratificó que el proyecto se hará en dos partes.
“Es muy probable en vez de ser una gran represa pasen a ser dos represas más pequeñas donde se ahorre entre 40 y 50 por ciento de territorio inundado", dijo Cameron.
Acuerdos primigenios
El primer acuerdo binacional acerca del potencial hidroeléctrico del río Uruguay fue aquel firmado por Agua y Energía Eléctrica (AyE) de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. del Brasil, en el mes de Marzo de 1972.
En este acuerdo se contempló la realización de un estudio conjunto acerca del potencial hidroeléctrico del tramo del río compartido por ambas naciones y su tributario, el río Pepirí-Guazú y la creación de un Comité Ejecutivo, integrado por representantes de ambos países.
El designado Comité Ejecutivo seleccionó al consorcio binacional Hidroservice-Hidrened para llevar a cabo los estudios de inventario y prefactibilidad. En el mes de Mayo de 1980 los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron un Tratado de límites con la consideración expresa de los ríos Uruguay y Pepirí-Guazú.
Como consecuencia de este tratado limítrofe y de los resultados de los estudios de factibilidad se decidió la preparación del Diseño Básico del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual comenzó casi un año después, en el mes de Marzo de 1981 y finalizó en el mes de Diciembre de 1986.
Garabí
El nuevo proyecto contempla dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el que tenia una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 Ha.
Las previstas en el nuevo diseño, son de una alta eficiencia en términos de potencia instalada por superficie inundada y, además, tienen propósitos múltiples (suministro de agua potable y para riego, turismo y recreación, navegación, etc.)
La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del Río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada en reemplazo del proyecto existente de construir una central de 1.800 MW en Garabí, a cota 94 metros.
La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 metros de cada una. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 Ha respecto del área inundada por el proyecto original.
Santa María y Garabí son de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos para producir energía eléctrica. Es de destacar que con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón.
|
|
|