El Comité para el Saneamiento de la Cuenca Salí Dulce se reunió ayer en nuestra provincia, y la toma de muestras en el canal DP2 realizadas esta semana generó controversias. El miércoles último representantes de Santiago, Tucumán y de la Nación junto a personal de Gendarmería se trasladaron a suelos tucumanos para extraer muestras del DP2. Según aseguraron importantes fuentes a EL LIBERAL todo señalaba que iba a ser una inspección de rutina, pero la situación se complicó cuando los representantes de la provincia vecina se negaron a firmar el acta de inspección, arguyendo que las muestras habían sido tomadas muy cerca de los desagües de la planta de procesos mineros que funciona en Tucumán y de las acequias donde se vierten la mayor cantidad de contaminantes de los ingenios tucumanos. Esta negativa tucumana generó polémicas en el seno de la reunión de ayer, la que hoy seguirá debatiendo sobre varios temas entre los que se destacan el plan de acción para la recuperación y conservación de humedales y el convenio del acueducto Santiago del Estero-Santa Fe. Participaron de la reunión, Abel Tévez en representación de nuestra provincia, el secretario de Medio Ambiente Alfredo Montalbán por Tucumán, representantes del Gobierno nacional, entre otros. Por otro lado, el defensor del Pueblo de la provincia, Darío Alarcón, se encuentra en Buenos Aires para participando de la reunión de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). Entre los puntos que figuran en el orden del día, se destaca el número ocho de la lista. Este punto establece el compromiso de los defensores de trasladarse a Catamarca para interrogar como es la vida de los vecinos desde que el emprendimiento minera La Alumbrera se asentó en tierras de la provincia contigua. En esta reunión se analizará quién va a ir en representación de Adpra, y en que fecha será la inspección in situ de la situación de los pobladores de la zona. El traslado al centro de la zona de conflicto le permitirá a los defensores que se han comprometido con la cuestión ambiental de la Cuenca Salí-Dulce sumar más elementos para su lucha contra la contaminación minera La mayor preocupación para los defensores, es el daño ambiental que podría producir en el Noa el emprendimiento minera Agua Rica, ubicado a 3.000 metros sobre el nivel del mar en el sector catamarqueño de los Valles Calchaquíes y cuyos efluentes, al igual que los de La Alumbrera, serían vertidos en el Canal DP2 que desembocarán en el embalse Río Hondo y alimenta a la cuenca hídrica más importante del Noroeste.
LA TRASTIENDA
El objetivo de tomar las muestras en el DP2 es comprobar si Minera Alumbrera vierte desechos con metales pesados desde su planta de filtrados y establecer si los niveles de contaminación son los autorizados de otros elementos que se vuelcan.
El canal DP2 converge en las aguas del Embalse Río Hondo, es por ello la participación del comité de cuenca. La presencia de restos de metales pesados como mercurio o plomo, sería un hecho de gravedad, ya que esta materia inorgánica es muy tóxica, no se degrada y es cancerígena. Está previsto que las muestra sean analizadas en Buenos Aires, para analizarlas.
|
|
|