La ministra de la Producción, Débora Giorgi, inauguró esta mañana un predio de acopio y transferencia de mineral de hierro en el Puerto de San Nicolás, para el que la multinacional Río Tinto invirtió 12 millones de dólares. Esta iniciativa privada coincide con un millonario plan estatal de mejoras para la terminal portuaria, una de las más importantes de la Provincia, con un movimiento de cargas de 3,5 millones de toneladas anuales y un alto potencial de crecimiento.
Giorgi también participó del acto de apertura de sobres de la licitación de la Provincia para la compra y colocación de defensas en el muelle de este puerto fluvial, una obra que demandará una inversión de 3,4 millones de pesos. La compulsa cuenta con tres empresas en condiciones de competir: EBCON S.A., CONSTRUERE S.A. y OLIVA S.A. El análisis de las ofertas concluirá en dos meses y se prevé el inicio de los trabajos a principios de 2009.
"Veo cambios en todas las áreas del Puerto. La inversión que realizó Río Tinto, siguiendo estipulaciones ambientales muy estrictas, es un parámetro del potencial de crecimiento que tiene esta terminal. Por otra parte, le da a la empresa la posibilidad de duplicar el volumen de cargas en dos o tres años", señaló la Ministra.
La funcionaria recorrió las nuevas instalaciones de Río Tinto junto a los representantes de la empresa, Fernando Lodeiro y Alejandro Bieckert; el intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani; el subsecretario de Actividades Portuarias Provincial, Ricardo del Valle; y el titular de la delegación portuaria de San Nicolás, Luis Herrera.
La minera angloaustraliana Río Tinto construyó un predio de 20 mil metros cuadrados, que está ubicado a 50 metros de la línea del muelle. Allí, instaló cintas mecánicas que posibilitarán el rápido movimiento de mineral de hierro. Este producto llega en barcazas a través del Río Paraná y es re-embarcado en buques oceánicos con destino a Inglaterra y Australia.
El programa de obras para este puerto incluye también la extensión de 250 metros lineales de muelle, el desarrollo del sector norte (en breve comienza la elaboración del proyecto y pliego de licitación) y la modernización y mejora del parque de grúas (en marzo de 2009 se llamará a concurso de precios). Estos proyectos están incluidos en el programa de obras a ser financiado por el crédito FONPLATA destinado a los cuatro puertos fluviales de la Provincia: San Nicolás, San Pedro, Dock Sud y La Plata.
Por otra parte, ya concluyeron los trabajos de renovación de la instalación eléctrica y el sistema de aspiración de polvo del elevador de granos (con capacidad para 67 mil toneladas), con un presupuesto de 600 mil pesos afrontado con el Fondo Provincial de Puertos. En tanto, en los próximos días se pondrá en marcha la licitación para la pavimentación de un camino interno de 3 mil metros de extensión.
Los puertos de la Provincia son la puerta de entrada y salida de alrededor de 65 millones de toneladas de mercadería por año, con un valor aproximado de 30 mil millones de dólares. El ministerio de la Producción, a través de la subsecretaría de Actividades Portuarias a su cargo, tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, Paraná Inferior (San Nicolás) y Coronel Rosales -cuya administración y explotación ejerce directamente- como así también, a los otros 5 puertos bonaerenses que son administrados por Consorcios de Gestión: San Pedro, La Plata, Mar del Plata, Quequén (Necochea) y Ingeniero White (Bahía Blanca).
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