Autoridades del Ministerio de Producción y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPYA) de la Nación analizaron hoy en Viedma la crítica situación del sector agrícola y ganadero producto de la extensa sequía.
El encuentro se enmarcó en el trabajo conjunto que ambos gobiernos vienen llevando a cabo desde hace varios meses para mitigar los efectos del fenómeno climático.
Del encuentro, desarrollado esta mañana en la sede de la Sociedad Rural de la capital provincial, participaron el secretario de Producción, Daniel Lavayén; el subsecretario de Recursos Naturales, Humberto Iglesias; el director de Ganadería, Tabaré Bassi y, en representación de la SAGPYA, el coordinador nacional de la Ley Ovina, Eduardo Guargeniolo.
Durante el encuentro se avanzó en temas que quedaron pendientes de discusión luego de la reunión que las autoridades provinciales mantuvieron el 14 de octubre pasado con el titular de la cartera productiva nacional, Carlos Cheppi, durante la visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la región.
Así, se desarrollaron temas como la excepción del impuesto a las ganancias, la compensación por mano de obra, el subsidio de tasas de créditos del Banco Nación y aportes no reintegrables del Programa Ganadero Nacional, entre otras cosas.
En el marco de una conferencia de prensa que encabezó el ministro de Producción, Juan Accatino, se ofrecieron detalles del encuentro. En este sentido, Lavayén explicó que se está trabajando junto a la SAGPYA desde hace dos años para paliar los efectos de la sequía y destacó que “desde la provincia y la nación se han hecho varias aportes, pero la cuestión sigue siendo grave”.
“Hemos planteados cuestiones como excepciones en el impuesto a las ganancias y acordamos que la SAGPYA coordinará la compensación de mano de obra, un beneficio que ya tuvo antecedentes en el año 1993 en otras provincias del sur argentino”, indicó el secretario rionegrino de Producción.
Además, el funcionario provincial explicó que en lo que hace al sector bovino “se analizó lo actuado hasta el momento desde la Dirección de Ganadería, básicamente en lo que es asistencia con forrajes que se brinda hoy a los productores y se planteó como trabajar hacia futuro”.
“Hubo planteos para el sector sanitario que consiste en la distribución de vacunas contra la aftosa, un compromiso también asumido por el Secretaría de Agricultura (de la Nación)”, indicó Lavayén.
“Discutir, acordar y consesuar”
Por su parte, Guargeniolo destacó la importancia de la reunión de trabajo para el sector ganadero provincial y dijo que “la idea es discutir, acordar y consesuar decisiones puntuales con los productores para que sus necesidades urgentes a mediano y largo plazo sean atendidas”.
“Queríamos estar en contacto con los productores para escuchar su situación. Se suma la sequía, con la emergencia financiera y los problemas de los mercados y nadie puede ser insensible a tal situación”.
El funcionario nacional aseguró que se planean “adecuaciones” en el Plan Ganadero Nacional de manera tal que se pueda “dar respuesta a las necesidades que plantean los productores rionegrinos y así poder acercar recursos económicos para pasturas o desarrollo de riego que en definitiva se puede transferir tanto a forrajes, como a producción de vientres y así eventualmente intentar evitar pérdidas”.
Además, Guargeniolo opinó que el tema ovino “es muy complejo, sobre todo en este año tan complicado desde le punto de vista climático y del mercado, especialmente el de la lana que esta prácticamente parado por la situación nacional”.
“En el tema bovino se planteó la necesidad de bonificar algunos puntos más de la tasa que la SAPGYA ya bonifica, sobre una cartera que tiene le Banco Nación, de manera que se incrementaría de 3 a 6% el beneficio. Esta sería una interesante medida”, dijo.
Agregó que también se analizó el tema de posibles subsidios de tasas de créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). “Se trata de una gestión nueva que debemos hacer, porque no estaba prevista en nuestra agenda. De todas maneras tenemos antecedentes en este sentido”.
Durante la reunión se expusieron aspectos del plan Más Terneros, componente del Plan Ganadero Nacional y “la idea es ver de que manera se aceleran los desembolsos de los beneficios a los solicitantes y además buscar alternativas para trabajar con el otro módulo que es a través de convenios con la provincia por temas específicos. Se hizo hincapié en armar una experiencia en escala acotada para poder ir desarrollando áreas bajo riego para la producción de forraje, terneros o vientres”, indicó Guargeniolo.
Finalmente, el funcionario nacional indicó que la solicitud de dosis de vacunas contra la aftosa “es un reclamo histórico, pero se escapa de nuestra capacidad. Sin embargo, seguiremos gestionándolo ante el SENASA. Creemos que se podrá conseguir como mínimo la cantidad necesaria para poder atender la primera campaña del año próximo”.
Cheppi llegará a Viedma
En tanto, el ministro Accatino, confirmó que el titular de la SAGPYA, Carlos Cheppi, llegará el próximo martes a Viedma, oportunidad en la que firmará varios convenios relacionados con el sector frutícola.
El funcionario provincial indicó que Cheppi visitará la ciudad acompañado de la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao y explicó que se firmarán convenios “relacionados a un aporte de 16 millones de pesos a la fruticultura”.
“Se firmará un convenio para el desembolso de un aporte destinado al pago de las plantas que ya fueron adquiridas este año en el marco del Plan de Reconversión y Biodiversificacion Productiva. Es dinero que le estamos debiendo a los viveros”, indicó Accatino.
El funcionario provincial confirmó que “se firmará un acuerdo para un aporte destinado al subsidio de la prima de un seguro contra granizo por 6 millones de pesos y otros 7,5 millones para la compra de insumos como dispensers, que ya fueron adquiridos, y agroquímicos”.
|
|
|