A raíz de reclamos de vecinos, canalizados a través del grupo ambientalista ECOS, el director de Obras Sanitarias del Municipio de Saladillo, Edgardo Monetti, aclaró ayer algunas cuestiones referidas al funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Reconoció, en rueda de prensa, que la planta presenta "un problema de remoción de fósforo", sustancia que generalmente es utilizada en la elaboración de los productos de limpieza (detergentes y jabones).
Indicó que "al no remover la cantidad de fósforo deseada, la carga de algas que florecen en el canal paralelo a la ruta (prolongación de avenida Moreno) generan olor de-sagradable".
A los fines de resolver el inconveniente, el funcionario anunció que utilizarán un alguicida para disminuir la presencia de algas en el canal y, de ese modo, bajar el nivel de olores.
"Esperemos tener buenos resultados. Hace cuatro o cinco años, tuvimos problemas similares y con el uso de un alguicida logramos paliar la situación", señaló Monetti, tras comentar que en otras ciudades, como Cañuelas, también existen los mismos inconvenientes.
Necesidad de inversiones
La idea es que en el corto plazo se hagan inversiones para que la planta pueda remover fósforo. "No tenemos cuantificado el presupuesto, pero estamos trabajando en el proyecto. El Intendente repite muchas veces algo que es muy cierto: las obras no se hacen con discursos, sino con recursos. En este tema, vamos a requerir de ayuda nacional y provincial. Vemos que se va mucho dinero en concepto de retenciones y es poco lo que regresa al interior", manifestó.
Monetti reiteró que el complejo presenta un "problema de olores y no de contaminación por carga orgánica (materia fecal)". En consecuencia, dijo que los líquidos cloacales que desaguan en el canal son tratados en la planta depuradora.
Con relación a las presuntas enfermedades provocadas por esta problemática, explicó que "toda agua con una carga bacteriana u orgánica importante no es bebible".
"No creo que haya gente tomando agua de la zona de desechos cloacales. Nuestra oficina está abierta para cualquier vecino que desee plantear una problemática. Veremos cómo remediar la situación que se está viviendo. Todo dato que uno obtenga sobre el medio ambiente es una herramienta para solucionar inconvenientes", dijo el Director de Obras Sanitarias.
Finalmente, con relación al funcionamiento del lecho percolador, explicó que recambiaron el 50% de las piedras. "Por más que mejoremos otros parámetros, como la demanda biológica de oxígeno, al problema del olor lo vamos a seguir teniendo."
|
|
|