El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba distribuirá 22 millones de pesos a productores trigueros afectados por la sequía en todo el territorio provincial, como ayuda especial para solventar los costos de implantación de trigo en estas zonas.
Los beneficiarios deberán presentar sus declaraciones juradas de pérdida total de cosecha para poder solicitar una ayuda financiera de 130 pesos por hectárea, con un máximo de hasta 150 hectáreas por productor.
Cabe recordar que de la actual campaña es una de las peores de los últimos 10 años en la provincia, en la cual se cosecharía un máximo de 1.180.000 toneladas, alcanzándose sólo un 32 por ciento de la producción del año anterior, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Al momento de la siembra los suelos tenían muy pocas reservas de agua, lo que determinó una importante reducción en el área, sumado a la incertidumbre de los productores por la suba de retenciones. Asimismo, algunos productores optaron por quemarlos sin obtener producción alguna, de manera de dar lugar a esos lotes para las próximas siembras.
Ante esto, la decisión de la administración provincial es ayudar a los ruralistas damnificados. Las planillas de la declaración jurada estarán disponibles para ser descargadas en la página web del gobierno de Córdoba: www.cba.gov.ar. Una vez cumplimentado este paso deberán entregarlas en la sede del ministerio o en alguna de las 18 agencias zonales de la cartera agropecuaria (ver listado anexo).
Con el objetivo de agilizar la obtención de estos fondos, provenientes del Estado nacional, será indispensable que el titular de cada planilla haga constar un número de CBU bancario para facilitar la transferencia. El vencimiento de esta convocatoria es el próximo jueves 13 de noviembre.
Emergencia
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura recordó que el 14 de noviembre vence el plazo para que los productores afectados por sequía presenten sus declaraciones juradas, lo que les permitirá acceder a los beneficios previstos en el marco de la Ley Nº 7121.
Quienes hayan sido afectados en la capacidad productiva de sus explotaciones rurales pueden acercarse a cualquiera de las 18 agencias zonales que el organismo posee en toda la provincia y solicitar el formulario de la declaración jurada.
Cabe recordar que la propuesta de declaración de emergencia agropecuaria está a cargo de una comisión integrada por representantes del Estado, de entidades agropecuarias, civiles, empresariales y gremiales vinculadas al sector, quienes evalúan la magnitud del daño y determinan el área afectada.
|
|
|