Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias zafreras y de algunos productores cañeros que viven en similares condiciones que sus obreros, el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Unión de Cañeros Guabirá comenzarán en 2009 la perforación de pozos de agua para 70 familias y la construcción de cámaras sépticas y duchas para no contaminar el medio ambiente.
El presidente de Guabirá, Mariano Aguilera, indicó que en la primera fase esta empresa invertirá $us 50.000, a esto se suma el aporte de los cañeros por cada pozo; los que produzcan menos de 1.000 toneladas aportarán el 20%, los de 5.000 toneladas harán lo mismo con el 30% y los que sobrepasen las 5.000 con el 50%.
El objetivo es disminuir el déficit de agua potable en las áreas de expansión cañera, así como se hizo con la erradicación del trabajo infantil, la dotación de los servicios de salud, educación, alimentación, infraestructura, trabajos con seguridad y la relación contractual obrero-patronal, llevadas adelante por el Proyecto de Desarrollo Exportador con Inclusión Social (Pdeis).
Aguilera invitó al Gobierno, a la Prefectura y al municipio de Montero a participar de este proyecto, pues la iniciativa surge por la necesidad de mejorar la calidad de vida y también por las posibilidades financieras que tiene la industria para consolidar la perforación de los pozos. |
|
|