El Gobierno nacional descartó, de momento, la posibilidad de incrementar más recursos a los 2 millones de dólares que destinó el Ejecutivo para enfrentar los efectos de la dura sequía que afecta a la región del chaco boliviano y que afecta a más de 22 mil familias en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, a los cuales se suma La Paz, Oruro y Cochabamba.
"Primero gastaremos los 2 millones de dólares (con los que se cuenta)" señaló el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, quien salió al frente de la posición de varias autoridades regionales calificaron como insuficientes estos recursos.
Villegas manifestó que los 2 millones de bolivianos, que están previstos en el Decreto Supremo 29770 que declara estado de emergencia a 17 municipios chaqueños, fueron presupuestados luego de un estudio realizado por instancias del Gobierno central.
Manifestó que son recursos para atención prioritaria en estas regiones en las cuales se estableció emergencia ante la falta de agua, forraje y la mortandad del ganado. "Tenemos los 2 millones de dólares para realizar actividades en lo inmediato, de lo que más se necesita el chaco" aseveró.
La autoridad reiteró que estos recursos serán utilizados en la perforación de pozos de agua en la región chaqueña de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Recordó que esta acción fue planificada con los ministerios del Agua, de la Presidencia, de Defensa y miembros del Comité Nacional de Desastres.
"La perforación de pozos nos va apermitir subsanar esta sequía de tal manera que podamos evitar efectos negativos en el ganado vacuno y también en los seres humanos", indicó.
Piden celeridad en la ayuda
Por su parte el presidente de la Federación de Ganaderos de Tarija, Justo de la Vega, señaló que las sequías que están afectando a gran parte del territorio boliviano ya han dejado a más de 4 mil animales muertos por la falta de lluvias, razón por la cual el sector espera que la ayuda comprometida por el Gobierno se haga efectiva a la brevedad.
"La ayuda del Gobierno quedó en anuncios, pues no se ha concretado hasta ahora, por eso estamos pidiendo ayuda, porque ya son muchos los animales que han muerto a causa de esta sequía. Mañana (hoy viernes) se comenzará a enviar plantas de caña de azúcar desde Santa Cruz a Villa Montes y Yacuiba para alimentar a los animales", dijo De la Vega.
Asimismo, explicó que pese a la sequía que se está registrando en esta zona del país no se incrementó el precio de la carne, primero porque hay una baja con el precio del cuero en los centros de remate y otro porque los productores están vendiendo su ganado.
El dirigente indicó que espera que el Gobierno tome las previsiones necesarias y haya una atención oportuna y no discriminación entre productores ganaderos, que ahora están siendo afectados por esta sequía.
Zonas más afectadas
Los departamentos perjudicados son Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija en sus regiones del Chaco, a los que se suman La Paz, Oruro y Cochabamba, razón por la cual en total son 22 mil familias afectadas por la sequía, sobre todo en el departamento de Tarija en la provincia O"Connor y en la provincia Gran Chaco.
Los municipios declarados en estado de emergencia son Cabezas, Gutiérrez, Lagunillas, Charagua, Camiri, Cuevo, Boyuibe de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.
Municipios Vaca Guzmán, Huacaya, Macharetí, Monteagudo y Huacareta de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca.
Municipios de Villa Montes, Caraparí, Yacuiba, Entre Ríos y Bermejo en la provincia del Gran Chaco, O´Connor y Arce del departamento de Tarija. |
|
|