La intensa sequía afecta a más de nueve mil familias en la región de El Chaco boliviano, pero también en los departamentos altiplánicos de La Paz, Oruro y Potosí, precisó hoy la Defensa Civil.
La falta de lluvias se hace sentir en 14 provincias de esas regiones, cuyo principal impacto es la pérdida de cultivos y la escasez de agua para el ganado ovino, camélido y bovino.
El responsable del Área de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Defensa Civil, Alex Segovia, informó que para que los municipios reciban ayuda del Gobierno Nacional, éstos deben evaluar la situación de emergencia en sus respectivas jurisdicciones.
Por su parte, el subprefecto de la provincia Aroma (La Paz), Juan Copa, aseguró que los siete municipios de la provincia están afectados por la sequía y la gente cada vez está más preocupada, porque no llega la temporada de lluvias.
En Potosí, el subprefecto de la provincia Nor Lípez, Teodoro Bernal, aseveró que la situación es preocupante debido a que toda la producción de quinua (cereal) está en riesgo de perderse, además que no hay alimento para el ganado.
El pasado 1 de noviembre, el gobierno declaró el estado de emergencia para la región de El Chaco y dispuso además la asignación de fondos millonarios para la excavación de nuevos pozos y la atención de otras necesidades de las regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
|
|
|