De estar en el cuarto lugar de prioridades para la realización de obras hídricas para la provincia, Gobernador Virasoro se convirtió en la primera de avanzar en el proceso licitatorio para la ejecución del Plan Maestro de Desagües Pluviales. La obra, presupuestada en $ 60 millones y financiada por el Banco Mundial, se iniciaría en febrero del año que viene y concluiría en septiembre de 2010.
La noticia de la firma del llamado a licitación, que se realizaría antes de fin de año, la dio formalmente ayer el intendente Rodolfo Rudy Fernández, quien, a través de su oficina de prensa, aseguró el decreto ya fue firmado, hecho que le fue confirmado por “un hombre de Virasoro”, el titular de la Subunidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), Claudio Felleti.
Satisfecho por la noticia, Rudy no dudó en asegurar que el gobernador Arturo Colombi “ha firmado el decreto para licitar el proyecto del Plan Maestro de Desagües Urbanos Pluviales”. Y, en ese marco, no dejó de destacar que “esto es gracias a las gestiones que hemos realizado”.
Sobre la obra, Fernández comentó que consiste en el entubamiento de todas las zanjas y desagües naturales que, para septiembre de 2010, “debe estar casi terminado”.
De esta manera, indicó que en ese entonces “prácticamente desaparecerían todas las zanjas a cielo abierto en Virasoro y se solucionarían los problemas de algunas viviendas inundadas, que tenemos, sobre todo, cuando llueve más de 200, 300 milímetros en dos o tres días”.
Los últimos serán primeros
El intendente Fernández también se refirió a cómo el proyecto de desagües urbanos pluviales se ubicó en el primer lugar del plan del crédito del BM, luego de estar en el último lugar de las preferencias.
Al respecto, precisó: “Ésta es una obra que estaba en cuarto lugar del proyecto del crédito al Banco Mundial. Porque primero estaba las defensas de Goya, después estaba los desagües urbanos de Curuzú Cuatiá, tercero estaba Mercedes y cuarto Virasoro”.
Y, para explicar lo sucedido, el jefe comunal indicó: “Primero, el proyecto de Virasoro modificado, que se había iniciado en 2005, que después se modificó, no tuvo objeciones del Banco Mundial”. En otro punto, Fernández también mencionó y destacó la reciente visita a Virasoro del gerente del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano (Pidu) del Banco Mundial, Manuel Mariño; del asesor de la Unión Europea para Inundaciones, ingeniero Dinko Polic, y del virasoreño Felleti, por la Supce.
El jefe comunal recordó también cuando visitaron la ciudad un español y un croata, que eran los responsables del Banco Mundial del Pidu. “Bueno, quedaron muy sorprendidos con Virasoro, sobre todo con la fuerza de toda la comunidad”, dijo y recordó que entonces recorrieron varios barrios, entre los que mencionó el Narciso Vega, el 202, el Vuelta del Ombú, el Santa Rita y el Cesáreo. “Es decir, todos los lugares críticos cuando llueve, y se dieron cuenta de que necesitábamos esto. Eso no tuvo objeción del Banco Mundial”.
El desenlace
Fernández también se refirió a otros factores que influyeron para que Virasoro sea la beneficiada: “Como la gente de Goya quiso modificar su proyecto original, pasó primero el de Virasoro, y ya el Gobernador firmó el decreto, me lo confirmó el responsable de la Supce, que es un hombre de Virasoro”. “Hemos logrado que el Gobierno de la Provincia ponga en primer lugar a los desagües urbanos pluviales de Gobernador Virasoro y a partir de febrero se empezaría con las obras”, aseveró.
Para finalizar, Rudy agregó que la obra también incluye la pavimentación total de la calle Lisandro de la Torre, desde la ruta hasta las vías, y de la calle Campaña del Desierto, desde la ruta a circunvalación norte, después de entubarla. Y, sobre lo conseguido, dijo: “Creo que es muy importante para la localidad”.
|
|
|