La ordenanza impositiva de Hernando para el año 2009 que, junto al presupuesto municipal, empezó a tratar el Concejo Deliberante, prevé un aumento del 40 por ciento en la mayoría de los tributos y un nuevo criterio para la determinación de las zonas en las que se divide la ciudad para el cobro de la tasa por servicios a la propiedad.
Sergio Bianchini, secretario de Administración de la Municipalidad, se excusó de hacer declaraciones por ahora. Pero en el cuerpo deliberativo se confirmó que se planifica para el año próximo hacer una rezonificación de la localidad bajo el criterio de que "a igualdad de servicio haya igualdad en el monto de las tasas a pagar", más allá del lugar geográfico de la ciudad donde se encuentre, como se aplica hasta ahora.
Hernando está dividido en cinco zonas. El proyecto prevé que algunas zonas consideradas como tres pasen a ser dos y una vasta zona considerada dos pasará a ser uno. De ese modo, también tendrán una tasa de mayor valor.
El año pasado, tras un trabajo minucioso, se había logrado equiparar los costos por calidad de servicio pero aún se mantenía la variable del lugar geográfico, es decir a mayor distancia del centro menor costo de tasa; lo mismo que la variable de zona pavimentada y no pavimentada.
Equilibradas las diferencias entre los sectores, ahora se prevé aplicar un aumento general del 40 por ciento en la tasa a la propiedad y también en la tarifa que el municipio cobra por el servicio de agua corriente y un 30 por ciento en el de cloacas. En esta ciudad, agua y cloacas son prestados por el propio municipio.
Otras tarifas municipales tendrán incrementos de entre el 10 y el 30 por ciento, si el proyecto oficialista resulta aprobado.
Agua y cloacas.
En cuanto al servicio de agua corriente, para 2008 ya se había establecido un mínimo de consumo de 18 metros cúbicos y un aumento respecto del año 2007 del 50 por ciento por metro cúbico (mil litros). Así, la unidad de medida pasó de 0,44 a 0,67 pesos por cada mil litros. Para 2009, se prevé un aumento del 40 por ciento sobre esos montos por lo que el metro cúbico quedaría en 0,93 pesos más IVA. De esta manera el mínimo a pagar, si se consumen menos de 18 mil litros por mes, pasará de 12 a 16,80 pesos más IVA.
En lo que se refiere al servicio de desagües cloacales, para 2008 se había realizado un reajuste respecto de 2007 del 51 por ciento. Y para 2009 se prevé un aumento extra del 30 por ciento.
Impuesto al automotor.
Tal como ocurrió el año pasado, cuando surgieron reclamos por los nuevos costos del impuesto municipal a los automotores se considera igualmente para 2009 no modificar tasas en sí, pero tomar para la base de cálculo la información de organismos como Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), proporcionada por el Registro General de la Propiedad del Automotor de la Nación y que es utilizada también por entidades oficiales como Afip y las compañías de seguro. De ese modo, el valor de la patente se actualiza según el valor del vehículo.
Presupuesto: 16 millones.
El presupuesto de gastos e ingresos municipales aprobado para 2008 fue de 13 millones de pesos, aunque luego tuvo dos rectificaciones, que lo aumentaron a 14.300.000 pesos.
Teniendo en cuenta que el presupuesto para el año 2009 sería de 15.915.000 pesos, el aumento real de un año a otro sería de 1.530.000 pesos.
Los concejales están trabajando en el análisis de estas ordenanzas y todo parece indicar que la próxima semana quedarán aprobadas en primera lectura. Según la Carta Orgánica de Hernando, la aprobación del Presupuesto requiere del voto de los dos tercios de los concejales. Aún con el rechazo de los ediles opositores –cosa que no parece hasta ahora planteada– al oficialismo le alcanza con la amplia mayoría propia que en este período tiene.
Obras planeadas.
En cuanto a las obras planificadas para el año próximo, se supone que no diferirán demasiado los planes de los anunciados a comienzos de este año ya que durante este período la mayoría no se pudo llevar a cabo. Así, figurarían algunas cuadras de pavimentación, extender la red de cloacas a más barrios y trasladar la sala de bombeo, sumar servicios en el parque industrial y construir una ciclovía, entre otras. |
|
|