El secretario del Agua, Germán Gracia recorrió obras hídricas en los departamentos Vinchina, General Lamadrid y Felipe Varela, que están en pleno desarrollo y que tienen por objetivo afrontar de manera óptima la época estival.
"Vinimos a ver y revisar obras que están terminadas y otras en construcción y me llevo la impresión que todo marcha correctamente", manifestó Gracia una vez finalizada la extensa jornada laboral en el Valle del Bermejo.
La gira comenzó en horas de la mañana en el departamento Vinchina, donde acompañado por el intendente Ariel Oviedo y el cuerpo de concejales, visitó las obras de construcción para el polideportivo de esa localidad.
"Estuvimos revisando una perforación que hizo una empresa privada, con el apoyo y asesoramiento técnico de la Secretaría. Con este pozo más el reservorio artificial de 50 mil litros que trajimos, solucionaremos el histórico problema que tiene la zona de La Troya y otras comunidades aledañas, como así también haremos la parquización del nuevo polideportivo", explicó Gracia.
Luego, comentó que "hace tres meses estuvimos recorriendo con el intendente Ariel Oviedo el departamento y en ese momento asumimos el compromiso de traer solución en los primeros días de noviembre y acá estamos cumpliendo con lo prometido, por órdenes expresas del gobernador Beder Herrera".
El secretario del Agua también estuvo reunido con los integrantes del Consorcio de Agua de Vinchina y explicó que ese encuentro "sirvió principalmente para ver en qué situación se encuentra el tractor que les ha comprado el Gobierno hace meses atrás y observamos que se encuentra en perfecto estado".
Agregó que también se habló de la redistribución del agua, "porque la idea es que vaya para la gente que realmente quiere cultivar, estuvimos charlando y bajamos líneas concretas para el manejo de esta situación".
Finalmente, en su recorrido por el departamento cordillerano, el secretario visitó la zona de La Toma, que se encuentra sobre el camino a Chile por Pircas Negras. "Vamos a trabajar con la construcción de las parrillas para esa zona, donde están los derivadores de La Troya, porque cada vez que hay crecientes tapan todo el conducto que lleva agua al pueblo", comentó.
Por su parte, el intendente, Ariel Oviedo, manifestó que "esta visita ha superado nuestras expectativas, estábamos muy ansiosos de cumplir lo que veníamos conversando con el secretario Germán Gracia, que nos trajo las soluciones que él se comprometió".
Consideró que "lo importante es decir y hacer" y, en este marco, destacó que "trajo solución a un problema que nunca la tuvo, hoy podemos decir que con este reservorio de 50 mil litros vamos a dar respuesta a diferentes barrios de esa zona".
"Quiero agradecer al gobernador Beder Herrera y al secretario Germán Gracia, porque cada vez que le hacemos un requerimiento, nos traen solución rápidamente", concluyó.
VILLA UNIóN
Por último, el secretario visitó en el departamento Coronel Felipe Varela, una reciente perforación concretada por la Secretaría, que servirá de apoyo para la red de agua potable de la localidad.
"Es una perforación que se puso en marcha hace una semana por intermedio del personal de la Secretaría; estamos realizando el trabajo de limpieza del pozo, analizaremos su comportamiento, para luego habilitarlo", indicó.
Agregó que "le falta un poco de desarrollo (proceso de limpieza) para que determinemos definitivamente en qué profundidad quedará ubicada la bomba de agua, que tendrá como objetivo principal, apoyar la ya existente para utilizar el acueducto que va a Villa Unión, en su mayor capacidad".
VILLA CASTELLI
Sobre su recorrido por el departamento General Lamadrid, el secretario señaló que "estuvimos revisando las tres subestaciones eléctricas que se van a poner en marcha para que comiencen a funcionar las perforaciones que apoyarán el sistema de riego en la época estival".
El funcionario recorrió también, acompañado por el intendente Andrés Navarrete, el barrio 20 de Octubre, "aquí hay un problema grande con el agua potable, por eso estuvimos viendo el predio donde se colocaría una perforación para dar solución".
Posteriormente, Gracia supervisó una de las obras más importantes que se hizo en el departamento como es la limpieza de canales.
"Hace más de 30 años que no se limpiaban y por eso tuvimos que mover 16 mil metros cúbicos de tierra, esto le permitirá a la gente que cultiva, solucionar un problema de hace muchos años, sobre todo en las épocas de creciente", explicó
|
|
|