Tanto el Gobierno nacional como el bonaerense se vieron obligados a reconocer el estado de indefensión en que quedaron los productores del campo frente a la peor sequía de los últimos tiempos. Por un lado, desde Nación se declaró zona de desastre a varias localidades del sur provincial. Por otro, el gobierno de Daniel Scioli, también intenta recomponer la relación con los productores bonaerenses.
Debido a la grave sequía que afecta a la región, Nación anunció mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, la declaración de desastre agropecuario para Carmen de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.
Esta resolución determina una serie de exenciones y facilidades impositivas para los productores de las áreas afectadas.
A través del decreto 1776/2008 publicado ayer en el Boletín Oficial, se declaró a la zona como de desastre agropecuario a partir del 1° de enero hasta el 31 de diciembre del corriente año. Estas fechas fueron establecidas producto de las sequías que se registran en la región desde el comienzo del año.
Medidas similares habían sido adoptadas previamente por la gobernación bonaerense, atendiendo a la difícil situación de los productores agropecuarios de la región por la sequía.
La declaración de desastre agropecuario determina una serie de exenciones y facilidades impositivas para los productores de las áreas afectadas.
En Provincia, según consta en el Boletín Oficial publicado ayer, el diluido ministerio de Asuntos Agrarios y Producción decidió “prorrogar el Estado de Emergencia y/o Desastre Individual vigente hasta el 31/12/07”. ¿La razón? Tanto en Carlos Tejedor como en Pehuajó, aunque no fue por la sequía, sino por todo lo contrario: por inundaciones.
En los fundamentos de la medida, el gobierno de Scioli reconoce la “crítica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales, con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”.
Para el diputado radical Juan José Cavallari, de la Cuarta Sección Electoral, que es la zona en cuestión, “todavía hay sectores que están afectados por la emergencia” y remarcó a Hoy la necesidad de avanzar con las obras del Río Salado.
Además, planteó que el problema climático se suma al del largo conflicto con el campo, que generó en su sección y otros distritos “un parate económico” al que ahora también se adicionó la crisis financiera mundial. “Bajaron las inversiones y el consumo”, sostuvo, al tiempo que aclaró que “esto se va a sentir en los últimos meses porque se sembró un 30% menos de maíz”, dijo el legislador. “Nos va a quedar el yuyito, la soja”, manifestó, irónico, el diputado.
La de Pehuajó y Carlos Tejedor no fue la única medida del gobierno de Scioli. El ruego del intendente de Villarino, Raúl Mujica, también fue escuchado y obtuvo un subsidio millonario destinado a los productores rurales afectados por la sequía.
El jefe comunal había pedido 2 millones de pesos “para los pequeños y medianos productores ganaderos (para poder salvar los vientres o vacas madres) y la suma de pesos doscientos mil ($ 200.000) con destino al sector apícola (para otorgar alimentos a los productores de ese sector) del partido de Villarino, por ser un distrito que ha sido castigado por circunstancias meteorológicas en los últimos años, agravadas a partir del año 2007”.
Esas circunstancias son el denominador común con otras zonas de la Provincia: la sequía.
En diálogo con Hoy, Mujica detalló que el subsidio ya se está entregando a los productores de la zona. “Es un paliativo interesante y un gesto muy importante de la Provincia”, resaltó el jefe comunal, que admitió que la crisis generada por la situación ha desbordado todos los pronósticos.
“No ha llovido desde marzo hasta acá, se perdió la cosecha de trigo y el próximo año será más difícil, porque al perder el grano, los productores optaron por hacer pasturas para darle a los animales de comer”, relató Mujica, mientras analizaba junto a los agropecuarios del distrito el drama que vive la zona. De hecho, el ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, estará en el municipio el lunes. Según contó Mujica, le plantearán la obtención de más apoyo a nivel nacional debido a la pérdida del trigo.
Por ello, tras manifestar que el subsidio “no alcanza”, también consignó que el municipio hizo su aporte. “Cobramos seis cuotas para mantenimiento de los caminos rurales pero en estas circunstancias hemos decidido exceptuar del pago a los productores, ya que algunos de ellos están al borde de la quiebra”, explicó Mujica.
El jefe comunal, uno de los más jóvenes de la Provincia, adelantó que seguirá reclamando medidas. “Es muy duro ver tanta necesidad en el distrito, los campos están pelados y los animales muertos”, lamentó, al unísono con los productores.
|
|
|