Tal como había anticipado en su última visita al distrito de Patagones, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, visitará pasado mañana los distritos de Patagones y Villarino, donde debatirá con autoridades y dirigentes rurales sobre las medidas a tomar para paliar los efectos de la intensa sequía.
Así lo confirmaron ayer los intendentes Ricardo Curetti, de Patagones, y Raúl Mujica, de Villarino, luego de recibir la confirmación de la visita por parte del propio funcionario provincial.
Emilio Monzó llegará alrededor de las 10 a Patagones junto con su equipo de trabajo y acaso el viceministro de la cartera agropecuaria provincial, Ricardo Angeluchi. De inmediato, la comitiva se dirigirá a la castigada zona de Stroeder.
Allí --anticipó ayer Curetti-- brindará un informe a los productores sobre las gestiones que viene realizando para concretar la ayuda económica que solicitaron, al tiempo que contestará otras peticiones que le realizaron los chacareros en su última visita a la región junto a la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao.
Tras almorzar en Patagones, el ministro Monzó partirá hacia a la sede de Corfo en Pedro Luro. Su llegada está prevista para las 15.30. Allí, el ministro de Asuntos Agrarios hablará con directivos de la entidad sobre la problemática de la institución.
Dos horas más tarde, Monzó arribará al palacio municipal, en Médanos, donde mantendrá una reunión con el intendente Raúl Mujica e instituciones del distrito.
Para las 18, en tanto, está prevista una reunión con las asociaciones de productores agrícolas-ganaderas y productores autoconvocados.
Allí está previsto que se le presente al funcionario un trabajo realizado en forma conjunta por el municipio y los productores, a fin de mostrarle, con la contundencia de los números, a qué punto llega la crisis que afecta a la producción del sur bonaerense. Ese informe concluirá con la presentación de proyectos y algunas propuestas puntuales.
El ministro luego se reunirá, a las 19, con integrantes de la Mesa Agropecuaria, y acaso luego atienda a la prensa.
La visita de Monzó al castigado sudoeste bonaerense se da luego de la firma, por parte de la presidenta Cristian Fernández de Kirchner, del decreto que declara en situación de desastre agropecuario a los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puan, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina.
Esta misma medida había sido dispuesta por el gobierno bonaerense semanas atrás.
El intendente Curetti aclaró ayer que las entidades agropecuarias de su distrito, junto a la dirección de Producción municipal, se encuentran trabajando intensamente en la confección de las nóminas de aquellos productores que solicitaron la ayuda del Estado provincial y nacional para paliar los efectos de la sequía. Esos listados serán presentados al ministro durante su visita de pasado mañana.
"Una vez que las listas de los productores estén finalizadas, las mismas se harán publicas con el objetivo de comprobar si alguna de ellas posee algún tipo de irregularidad", explicó.
Curetti resaltó el compromiso asumido por el ministro Monzó para agilizar el trámite de traspaso de subsidios, de forma tal que llegue en forma directa desde la Nación a los chacareros afectados.
|
|
|