El estudio ambiental elaborado por Botnia y presentado en octubre pasado en un congreso científico en México contempló cuatro puntos de monitoreo para la calidad del agua del río Uruguay. Y luego evaluó, con dos estaciones de monitoreo de aire, las emisiones gaseosas de la planta productora de pasta de celulosa.
Dentro del río se midieron más de 60 parámetros físico-químicos: sedimento y plancton, fundamentalmente. La demanda biológica de oxígeno (DBO), según los datos presentados, está por debajo de su límite, que es de 5 miligramos por litro: antes y después de que se vierten efluentes en el río, el valor está en el promedio del 2%. Las mediciones de los efluentes vertidos indica que la demanda química de oxígeno está por debajo del límite permitido, que es de 15 kilogramos por tonelada. Los valores están en torno de los 7,5 kilos promedio.
En relación con la demanda bioquímica de oxígeno, el límite es 0,7 kilos por tonelada, y la planta muestra valores de 0,3 por tonelada.
Los niveles de fósforo se mantienen en los valores que tiene el cauce del agua: 50 microgramos por litro.
En lo que se refiere a la liberación de las sustancias cloradas de la planta -una de las cuestiones cruciales-, los valores elaborados por Botnia muestran niveles de 0,04 kilos por tonelada de pulpa producida, cuando el límite fijado es 0,15.
En lo que se refiere a la calidad del aire, los gases de azufre reducido (TRS, por sus siglas en inglés), que son los que producen olores, la empresa pastera reconoció cuatro incidentes en los que sobrepasó el límite exigido, que es de 3 microgramos por metro cúbico.
Cuando se le preguntó por qué habían sucedido esos episodios, Botnia explicó que ocurrieron cuando se paró la planta para efectuar el mantenimiento.
En el resto de la medición, los valores están por debajo de 1 microgramo por metro cúbico, según sus propias mediciones.
El estudio fue presentado por el jefe de operaciones de la planta pastera, Eugenio García.
Las cifras corresponden al funcionamiento de Botnia desde abril de este año en su capacidad nominal diaria, que es al producir 2857 toneladas de pasta celulósica por día.
Cancillería
En la Cancillería no se hacen eco de una presunta negociación con los asambleístas para levantar el corte del puente ni del supuesto compromiso de la Presidenta ante el canciller uruguayo para resolver el conflicto. Voceros oficiales dicen que la encargada de los asuntos legales y ambientales del ministerio, Susana Ruiz Cerruti, hará una presentación oral que incluirá estudios de la Secretaría de Ambiente.
|
|
|