Alfredo Peralta, titular de la Cooperativa de Servicios Ceres Ltda., que en esta ciudad administra y suministra los servicios de agua potable y cloacas, comentó que en el curso de los últimos días personal especializado de la Federación de Cooperativas de Agua Potable (a la que se encuentra afiliada la cooperativa ceresina) llevó adelante un relevamiento sobre el tendido de red de agua, en horario especial.
"El estudio se hizo en horario nocturno debido a que el aparato utilizado era eléctrico y se necesitaba silencio de circulación vehicular. Las dos secciones elegidas para el estudio fueron la primera y la tercera, con un alcance de un radio de cinco kilómetros", explicó el directivo ceresino.
Consultado seguidamente acerca de si la red de agua de la ciudad tiene pérdidas, Peralta confirmó que "en casi un 40 por ciento, pero, según la federación, esto está en sus números habituales, ya que el promedio es de entre un 30 y un 60 por ciento, explicando que esto se da habitualmente por la cantidad de años en que los caños de transporte de agua están instalados bajo tierra".
Peralta, ante los requerimientos realizados por este diario también adujo que "hoy estamos bien en lo que a suministro de agua se refiere, tenemos conectadas casi 2.100 familias, con un consumo promedio de 70 litros de agua por persona y por día".
Insumos más costosos
A pesar del reajuste tarifario solicitado por la cooperativa y aprobado por el Concejo Municipal de Ceres, el titular de la Cooperativa de Servicios de Ceres, Alfredo Peralta, sostuvo: "Con esto estamos ahí, no descartamos que podamos reajustar de nuevo en algunos meses. La inflación es tremenda y los insumos hoy son más caros que cuando comenzamos con el servicio", aseveró.
También el directivo informó que "hoy tenemos napas en seis metros y nosotros trabajamos con profundidad de quince metros, es decir que problemas de suministro no hemos tenido. Los cortes nocturnos se deben a que en ese momento hacemos trabajar los equipos para gastar menos en costos económicos de luz, y porque el usuario no la utiliza tanto".
Finalmente, acerca de la calidad de agua que suministra la cooperativa, que fue puesta en algún momento en tela de juicio, Peralta expresó que "es mejor el agua nuestra que la de Rosario y Rafaela, y a eso no lo decimos nosotros, sino gente que reside en esas ciudades y semanalmente vienen a Ceres y prueba nuestra agua. El nivel de salinidad es óptimo", puntualizó.
Reajuste
"Nuestra producción se basa en el sistema de ósmosis inversa, lo que hace que producir el agua sea más costoso", apuntó Alfredo Peralta. Ante esta situación, "pedimos un nuevo reajuste tarifario que nos aprobó el Concejo hace algunas semanas, que ronda el 11 por ciento", remarcó el dirigente de la Cooperativa de Servicios de la ciudad de Ceres, departamento San Cristóbal.
|
|
|