Por más de medio siglo, ser vecino de uno de los distritos con balnearios en el sur de Lima ha significado resignarse a una cruel paradoja: vivir frente a un maravilloso océano y soñar con que algún día el agua llegue a los caños de las casas. Sin agua potable, tampoco ha sido posible el alcantarillado. Lo saben bien las familias de San Bartolo y Punta Negra, que asisten al continuo deterioro ambiental de sus playas, a donde van a parar hasta hoy sus desagües.
Esta realidad, sin embargo, está cambiando de a pocos. Luego de ocho meses de que Sedapal asumiera la administración del servicio de agua potable y alcantarillado de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, los camiones cisterna siguen operando, pero ya no tienen que ir hasta Lurín para abastecerse, sino que lo hacen en los tres surtidores instalados en estos distritos.
Actualmente, Sedapal extrae del acuífero del río Lurín 40 litros de agua por segundo (l/s) para llenar los surtidores. No obstante, se necesitan 250 l/s para mantener el servicio en forma permanente a los 26.102 residentes y más de 60.000 visitantes que llegan durante el verano.
Perforar más pozos para extraer agua del subsuelo del último valle verde de Lima ya no es posible. "Solo podemos garantizar un servicio racionado a través de los surtidores. Sin la disponibilidad de otra fuente de abastecimiento no podrá haber más agua", reconoce Guillermo León, presidente de Sedapal, quien asegura que la planta desalinizadora del agua de mar es la alternativa de largo plazo.
PRIMERAS CONEXIONES
Por ahora, Sedapal se concentra en completar la segunda fase del servicio de agua potable para los balnearios: entre diciembre y enero se rehabilitarán las redes de agua existentes, las que antes se abastecían de pozos salobres, para conectarlas directamente a los surtidores de agua potable.
Esto beneficiará a unas 3.000 familias de Punta Hermosa y San Bartolo que ya tenían conexiones domiciliarias. Para el resto de la población se instalarán piletas públicas.
Asimismo, la empresa abastecedora implementará en las playas duchas y bebederos con agua potable. A manera de un proyecto piloto --dice Guillermo León-- se aplicará el concepto prepago por agua a través de unas tarjetas que se venderán a los bañistas para usar estos servicios.
En la gestión del alcantarillado, Punta Hermosa es el distrito que muestra más avances. Las tres estaciones de bombeo para derivar sus desagües a una planta de tratamiento son operadas hoy por Sedapal. Además, parte de los líquidos negros se reciclan en el riego de tres hectáreas que la municipalidad ha destinado para un parque ecológico.
En San Bartolo, se instalará este verano una planta de tratamiento de aguas residuales modular para derivar el desagüe y detener la contaminación de las playas del lado sur del distrito.
Mientras tanto, Punta Negra tendrá aún que esperar. Allí debe instalarse infraestructura de alcantarillado, una planta de tratamiento y estaciones de bombeo, pues la mayoría de viviendas solo tiene silos.
RESURGE EL INTERÉS
Las obras para mejorar el sistema de abastecimiento de agua y alcantarillado están resurgiendo el interés de familias, inmobiliarias y empresarios por instalarse en los balnearios de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo.
Lo confirma Carlos Lazo, alcalde de Punta Negra, quien señala que ello ha derivado en un incremento del precio de los lotes y las casas en su distrito.
Guillermo Fernández, alcalde de Punta Hermosa, dice que en su jurisdicción se han construido veinte nuevas casas y un edificio cercanos a las playas y también se han empezado a cercar lotes de terrenos privados donde sus propietarios consideran que es ya un buen momento para invertir.
En San Bartolo, desde el año pasado se observan construcciones inmobiliarias en el malecón de la playa sur. Mientras que en Pucusana se pretenden desarrollar tres proyectos inmobiliarios que albergarían a 6.300 familias. Ello sin contar con el avance de las invasiones .
Esta situación ha sido discutida por los alcaldes reunidos en la Mancomunidad de los Distritos Balnearios del Sur de Lima, quienes le han planteado al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) elaborar en conjunto un plan de desarrollo urbano antes de que se pierda esta reserva urbana con especulaciones sobre el uso del suelo.
Aún cerca del 80% del territorio de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María y Pucusana no está urbanizado.
Concejos deben garantizar accesos a las playas cada 1.000 metros
Desde 1992, la Ley 26586 precisa que la franja de playa de cincuenta metros, contados desde la línea de más alta marea, es de uso público y cada 1.000 metros debe garantizarse su libre acceso. Sin embargo, advierte la Defensoría del Pueblo, en los últimos años el crecimiento de clubes y condominios frente al mar ha ido recortando los accesos a las playas.
Si bien aún hay formas de llegar a estas, se tienen que emplear accesos más difíciles y que no son señalizados por las municipalidades. Un caso emblemático es el de las playas de Asia, pero otro que en los últimos días ha movilizado a varios vecinos es el de Punta Hermosa. Las personas que desean ingresar a las playas Señoritas y Caballeros, donde se encuentra la urbanización El Silencio, tienen que buscar otros accesos porque la pista que años atrás formaba parte del circuito de playas del distrito fue cerrada por la inmobiliaria Seas S.A. argumentando que se encuentra dentro de su propiedad.
El alcalde Guillermo Fernández sostiene que la municipalidad no tiene el expediente de obra pública de la urbanizadora para verificar estos hechos. Por ello, se ha iniciado una investigación para recuperar los documentos.
La defensoría recordó que en caso de que las construcciones no cumplan con dejar accesos cada mil metros, la municipalidad debe hacer uso de sus facultades y abrir por sí misma tales vías.
Este no es el único problema en Punta Hermosa, donde la Superintendencia de Bienes Nacionales ha vendido terrenos del Estado a inversionistas privados, y no realizó consulta alguna al concejo distrital.
LAS CIFRAS
S/.1,50
Por cada 200 litros de agua potable pagan los residentes de Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo a los camiones cisterna.
6'000.000
De soles invertirá Sedapal en las obras destinadas para rehabilitar las actuales redes de agua y alcantarillado en Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo. La inversión incluye la instalación de duchas y bebederos para bañistas.
69.219
Habitantes podrían albergar Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar el 2011, según las proyecciones de la tasa de crecimiento del INEI.
|
|
|