La sequía no afecta sólo al Chaco; el fenómeno también se presenta en el occidente del país. Según Defensa Civil, hasta la fecha son más de nueve mil las familias afectadas por la sequía en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Se trata de 14 provincias en los tres departamentos las que sufren la falta de lluvias, siendo el principal problema la pérdida de cultivos y la escasez de agua para el ganado ovino, camélido y bovino de la región.
El responsable del Área de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Defensa Civil, Alex Segovia, informó a Enlared-Onda Local que en La Paz, las provincias afectadas son Aroma, Camacho, Inquisivi y Muñecas; en Oruro, Avaroa, Carangas, Cercado, Mejillones, Nor Carangas, Poopó, Totora, Sur Carangas y Tomás Barrón; y, en Potosí, toda el área que corresponde a Nor Lípez.
EMERGENCIA
Segovia añadió que para que los municipios reciban ayuda del Gobierno Central, éstos deben evaluar la situación de la emergencia en sus respectivas jurisdicciones, elaborar el respectivo informe y hacerlo llegar a Defensa Civil.
Sin embargo, aclaró, según la actual norma, los primeros en responder a la emergencia, y con sus propios recursos, deben ser los propios municipios. En caso de sobrepasar su capacidad, recién actuarían la Prefectura y el Gobierno Central.
“De todos modos, nosotros trabajamos con el plan de contingencia para responder con proyectos más grandes a mediano y largo plazo para mitigar estos desastres”, señaló.
Con todo, Segovia apuntó que los municipios del occidente que se encuentren en problemas por la sequía, pueden ser incorporados en el Decreto Supremo 29770, que declaró en emergencia nacional a 17 municipios del Chaco.
“Uno de los artículos del decreto (29770) indica que en función a la necesidad y situaciones presentadas, se puede ampliar el número de municipios que sean favorecidos por la declaratoria de emergencia”, mencionó.
El segundo artículo, inciso dos de este decreto establece que “en función de la evaluación técnica de impacto, solicitada por otros municipios que puedan ser afectados por la sequía, estos podrán ser incorporados en el alcance de la declaratoria.”.
LA PAZ
El subprefecto de la provincia Aroma (La Paz), Juan Copa, aseguró que los siete municipios de esta jurisdicción provincial están afectados por la sequía y la gente cada vez está más preocupada, porque no llega la temporada de lluvias.
“No hay agua para los animales, puede ser una opción que lleven en cisternas a las diferentes comunidades, porque tenemos algunos ríos. Por lo menos, necesitaríamos para cada municipio un cisterna que dejaría en la mañana a los cantones para salvar a los animales”, destacó Copa.
La autoridad explicó que en los anteriores años las lluvias comenzaron en septiembre; este año, en cambio, entrando a noviembre aún no se han presentado las precipitaciones. Así, la situación pone en serio riesgo la producción de quinua, cebada, alfalfa, papa, entre otros.
La provincia Aroma está conformada por los municipios de Sica Sica, Umala, Ayo Ayo, Calamarca, Patacamaya, Colquencha y Collana.
Por su parte, el subprefecto de la provincia Muñecas (La Paz), Teofilo Vega, afirmó que los tres municipios de la región están afectados: Chuma, Ayata y Aucapata.
Cuando la sequía ya se hace recurrente cada año, la gente está comenzando a migrar a otros departamentos, porque la situación se hace cada vez más insostenible, aseguró: “Hay retraso en los cultivos de maíz, papa y otros productos”.
Los grandes proyectos con los que se enfrentaría los efectos de la sequía son los “macrorriegos”, para zonas enteras. “Ya hemos presentado un informe a Defensa Civil, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”, informó.
ORURO
El responsable del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de la Prefectura de Oruro, Marco Rosales, informó que en los municipios de Toledo, Corque, Turco, Sabaya y Salinas de Garci Mendoza existe un déficit de precipitaciones pluviales.
“Queremos hacer una aclaración, no estamos todavía en época de lluvias, sabemos que es a partir de diciembre, pero sí deberían existir algunas lluvias localizadas. Aunque, en realidad, estamos dentro de los parámetros normales”, destacó.
La emergencia más bien se presenta debido a las pocas lluvias de la anterior campaña agrícola, aseguró Rosales. “Ha habido ciertos perjuicios en algunas zonas de producción y por ende existen algunas demandas de las comunidades donde los atajados se están secando”, detalló.
POTOSÍ
El subprefecto de la provincia Nor Lípez (Oruro), Teodoro Bernal, informó a Enlared-Onda Local que los dos municipios (Colcha K y San Pedro de Quemes) que conforman la misma, están afectados por la sequía.
La situación es preocupante debido a que toda la producción de quinua está en riesgo de perderse, además que no hay alimento para el ganado camélido. “Por esta razón, nos hemos declarado en estado de emergencia”, destacó.
Bernal refirió que en la región no hubo precipitaciones pluviales en casi todo el año y las autoridades locales, comunarios y campesinos están preocupados por esta situación.
“Están desesperados, no saben cómo subsistir; por eso es la migración al vecino país de Chile. En este momento estamos trabajando con la Prefectura en la perforación de pozos, pero necesitamos forraje para alimentar a los animales y también agua en cisternas”, reclamó el Subprefecto.
La falta de lluvias afecta a toda la denominada Gran Tierra de Los Lípez, que está conformada por las provincias Daniel Campos, Enrique Valdivieso, Sur Lípez y Nor Lípez.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|