El Gobierno adeuda Bs 236 millones a los damnificados de los desastres naturales que se presentaron en el departamento de Santa Cruz, según denunciaron autoridades de la Prefectura.
El secretario de Hacienda de la Prefectura, José Luis Parada, explicó que el Tesoro General de la Nación (TGN) lleva dos años consecutivos incumpliendo su promesa de devolver los fondos invertidos por esa institución para atender las emergencias que derivaron de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.
“El Gobierno ha mostrado desinterés por cubrir las emergencias en el departamento cruceño al no destinar los recursos económicos provenientes del TGN para devolver los fondos invertidos por la prefectura”, lamentó Parada.
El operador técnico del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Abel Rodríguez, corroboró que los recursos para rehabilitación y protección de áreas afectadas por desastres naturales fueron entregados por la Prefectura.
SEQUÍA
El jefe administrativo del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Napoleón Gómez, manifestó que ahora se extreman esfuerzos para ayudar a los ganaderos del Chaco, que están en emergencia como consecuencia de la sequía que azota esa región.
Gómez explicó sin embargo, que debido al incumplimiento del Gobierno durante este año, no se ha podido enviar forraje y semillas a los municipios afectados.
Según datos del Sedag, entre 2006 y 2007 se entregó un millón de bolivianos para semillas, 370 mil bolivianos para fertilizantes y agroquímicos, 35 mil kilos de alimentos balanceados para ganado, 160 toneladas de bagazo hidrolizado (residuo de la caña de azúcar) y dos mil 300 vacunas para reactivar diversas zonas afectadas |
|
|