El representante de Uruguay en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), José Aguiñaga, desmintió ayer que en la sesión a desarrollarse en la presente semana en Buenos Aires se analice la intención uruguaya de dragar unilateralmente el canal de Martín García.
Señaló que el planteo uruguayo hace tiempo que está presente, sobre la necesidad de dotar una mayor profundidad a este cauce, pero que se sigue trabajando, y que no se esperan novedades en el corto plazo.
A principio de año el propio ministro de Transporte, Víctor Rossi, en los almuerzos de ADM manifestó sobre la posibilidad que Uruguay realice el dragado del canal Martín García en forma unilateral, por lo cual, nuestro país estaría violando los estatutos correspondientes.
En el caso de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), nuestro país presentó la propuesta de dragar el Paso Almirón, sobre la costa de Paysandú, lo que fue aprobado por el gobierno argentino, y las obras hace meses que están en marcha.
Pero según explicó el presidente de esta comisión binacional, Eugenio Lorenzo, Argentina se niega a innovar en el tramo del río cercano a la planta de Botnia y al sur del mismo, por considerar que se está beneficiando la actividad de esta empresa.
Por este problema y el de Botnia se vetó a Néstor Kirchner en la Unasur.
Ayer, en diálogo con El Espectador, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Gastón Silberman, afirmó que se planteó al Ejecutivo la necesidad de dragado a mayor profundidad de Martín García.
"Eso la CARP está al tanto, tiene todo un estudio, hay un proyecto y se está negociando a nivel de la Comisión Administradora el Río de la Plata", dijo.
|
|
|