"Para determinar la posible influencia de las petroquímicas en las playas de Villa del Mar, se decidió que el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) realice un estudio técnico dado que el organismo está facultado para ello. En la ocasión, se recordó que existe la Ley marco 10.907 que se refiere a la protección de las reservas y de las zonas".
Así lo expresó Ana Rechiman, quien integra y coordinadora la Comisión Asesora del Medio Ambiente, del Concejo Deliberante, que se reunió en el recinto del departamento deliberativo.
"Algunos profesores y estudiantes realizaron un relevamiento donde notaron la ausencia de aves y modificaciones en las especies de los cangrejos. Por tal motivo, en el último encuentro de la Comisión se convocó a la licenciada María Victoria Massola, coordinadora de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, quien acudió junto al guardaparques Francisco Panizoni", expresó Rechiman, quien acotó se proyectó un video con un recorrido por las islas y con comentarios de la flora y la fauna existentes en esta zona.
"La coordinadora de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, manifestó que no estaba en condiciones de asegurar si había o no contaminación, dado que no se realizaron registros. Y, en consecuencia, solicitó que se convoquen a especialistas para tal finalidad", expuso la museóloga y concejala, a "La Nueva Provincia".
Rechiman dijo que la licenciada Mazzola comentó que desde hace algunos años se trabajó muy bien con la escuela que funciona en la localidad balnearia: los chicos realizaron trabajos prácticos.
"Mazzola comentó que sería muy bueno recuperar esa labor. La licenciada dijo que para ello se requiere de un gran compromiso de las instituciones y de la población en general. Además, elogió la riqueza del sendero costero: su flora y fauna", puntualizó la museóloga.
"La licenciada Mazzola propuso que se realice una visita con observación en la zona y el avistaje de aves y especies. La petición fue aceptada por los presentes, así como otra de sus inquietudes: que se lleve a cabo el proyecto de ecoturismo que en la actualidad se realiza en Bahía Blanca. La intención es concientizar a la población, pero aún más a los jóvenes y niños", expresó Rechiman.
Monitoreo ambiental. La ex titular del Concejo Deliberante acotó, además, que en la reunión los técnicos apícolas Gustavo Gorza y Ernesto Stangen expusieron sobre una "una propuesta de monitoreo ambiental en el país, que es novedosa y poco conocida".
Rechiman dijo que los profesionales comentaron que se realiza con abejas y aclararon que se trata de un método complementario a los ya conocidos con instrumentos. Sin embargo, aclararon que "no se descarta su eficiencia ya que, por caso, lo utiliza Profértil".
"El biomonitoreo --comentó Rechiman- consiste en la utilización de colmenas con abejas que monitorean áreas de aproximadamente siete hectáreas. Ello permite el muestreo de cera, miel y propóleo, de distintos componentes de las colmenas y hasta de las mismas abejas. El sistema se está utilizando en Europa: en la Universidad de Bologna (Italia) y en el Ayuntamiento de Córdoba (España)".
La coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente puntualizó que con dicho método se pueden captar escapes puntuales, mediante la realización de muestreos continuos y acumulativos.
"Además de la rapidez con la cual se obtiene la información, es mucho menos costoso que otros sistemas", dijo Rechiman.
Turismo masivo. En otro orden, Rechiman comentó que el licenciado en Geología, Ricardo Caputo, afirmó que para la Reserva ubicada en la localidad balnearia de Pehuen Co es perjudicial el turismo masivo.
"En consecuencia, puntualizó que sería muy importante la implementación de visitas de estudio para concientizar al turista", dijo la integrante de la Comisión Asesora del Medio Ambiente, del departamento deliberativo.
|
|
|