MEDANOS es una de las diversas comunidades del sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde el abastecimiento de agua corriente todavía no ha encontrado las soluciones más efectivas. Tratándose de una ciudad cabecera de un distrito, el problema adquiere una particular proyección. Del asunto se vienen ocupando las autoridades municipales de Villarino y, obviamente, las fuerzas vivas, en procura de que, por las instancias responsables, se pueda concretar las obras indispensables.
LA MAS reciente novedad fue la reunión celebrada por miembros del Concejo Deliberante con autoridades de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), cuyo gerente regional, Jorge Olaizola, confirmó el propósito de utilizar algunas perforaciones adicionales que permitan asegurar un normal suministro, en el verano próximo a iniciarse. De tal forma, podrían superarse las contingencias que comenzaron a agudizarse desde octubre último.
EN EL año en curso, finalizó una serie de perforaciones en la estancia Las Escobas, donde se encuentran otros pozos en explotación, pero, desafortunadamente, debido a la pertinaz sequía de los últimos tiempos, la recarga del acuífero ha declinado de manera ostensible y los niveles bajaron hasta límites inusuales. Vale decir que se espera que ocurran precipitaciones de cierta magnitud, para comenzar a recuperar aquella fuente.
ENTRE OTRAS soluciones que se analizan desde la esfera oficial (de acuerdo con lo indicado por aquel funcionario), figura la adquisición de un módulo potabilizador que permita disminuir el nivel de salinidad del agua. La presencia del arsénico supone un problema al que debe prestarse la consabida importancia, como sucede también en otros lugares de la región. Asimismo, se evalúa la alternativa de captar el líquido en otro lugar apropiado cercano a Médanos, siempre que se obtenga agua en condiciones de ser aprovechada. Sin embargo, evaluaciones efectuadas en diversos pozos revelaron la existencia de nitratos en alto nivel, que no son de fácil reducción.
ELLO indica, a manera de conclusión, que Médanos se encuentra en una instancia crítica respecto del abastecimiento de agua corriente, porque de las palabras de los funcionarios surge que las soluciones no están todavía al alcance de la mano. En todo caso (dijo Olaizola), se las podría alcanzar mediante el tantas veces mencionado acueducto del río Colorado, desde la localidad de Pedro Luro. Pero las inversiones serían elevadas, se presume, además de que la autoridad provincial no tiene en sus manos el poder de decisión, ya que la referida obra se halla en jurisdicción del gobierno de la Nación y forma parte de un ambicioso emprendimiento vinculado, a la vez, con la provisión a otras poblaciones de Villarino, con el aumento del área de riego y, además, con el refuerzo del abastecimiento a los usuarios de Bahía Blanca y Punta Alta, atendidos hoy desde el complejo Paso de las Piedras.
LO CIERTO es que los vecinos de Médanos requieren de intervenciones perentorias y efectivas, a fin de superar lo antes posible las carencias en el servicio, sin esperar a que puedan materializarse iniciativas que vienen siendo mencionadas desde comienzos del siglo pasado.
|
|
|