Mientras que hay muchos sectores que esperaban las lluvias para poder paliar el calor y la sequía, hay otros que, tras haber sufrido en carne propia inundaciones como las de 2003 y 2007 -de origen fluvial la primera de ellas y pluvial la segunda, focalizada especialmente en Santo Tomé-, no pueden dejar de pensar en la angustia, el daño y la desesperación vividos en aquellas jornadas.
Justamente, el alerta meteorológico de los últimos días, en nuestra zona se dio casi en forma paralela a la recepción de parte del municipio santotomesino de una nueva motobomba autoportante centrífuga -la sexta en lo que va de 2008-, oportunidad en la que el intendente Fabián Palo Oliver se refirió al tema en cuestión, fundamentalmente para llevar palabras de tranquilidad a la población, porque se sigue trabajando para evitar cualquier posibilidad de riesgo hídrico.
No descuidar los frentes
Como el resto de las unidades integradas en 2008 al actual sistema de bombeo, el flamante equipo -tasado en $ 180.000-, cuenta con capacidad para extraer 1.000.000 de litros de agua por hora. Con esta incorporación, hasta la fecha ya se recibieron: 6 motobombas; 2 lotes de repuestos para electrobomba sumergible; 1 grúa hidráulica giratoria modelo N-7500, con capacidad para instalar bombas extractoras de agua sumergibles; 1 camión, para acarrear la grúa; 1 grupo electrógeno de alta potencia equipado con trailer y cabina para intemperie. Todo ello, en el marco de un convenio firmado oportunamente entre el municipio santotomesino y el gobierno de la provincia de Santa Fe.
A través del citado acuerdo, el Estado provincial realiza un aporte total de $ 2.086.000, para contribuir al financiamiento de la adquisición de equipos, los que corresponden al plan denominado "Refuncionalización del Sistema de Bombeo de la Municipalidad de Santo Tomé", por el cual todavía resta la provisión de otras 2 motobombas. Por eso mismo, al hacer referencia a las motobombas sumadas al sistema de bombeo de la ciudad, el intendente Palo Oliver explicó que una parte de las mismas estará instalada en forma fija, mientras que las otras van a quedar disponibles como unidades móviles, para acudir con ellas a cubrir las zonas que pudieran verse circunstancialmente afectadas.
Plan de Contingencia
Atento a lo anterior, cabe agregar que al momento de recibir la sexta bomba extractora, Palo Oliver recalcó que, aunque están satisfechos con la llegada de los equipos, continúan trabajando para estar preparados ante la posibilidad de emergencia hídrica. En tal sentido, también señaló que, en virtud a una labor integral, "se siguen ejecutando de modo permanente tareas de mantenimiento, ampliación de reservorios, limpieza en desagües y canales, así como otras obras que pueden considerarse menores pero que son de significativa importancia para disminuir el riesgo hídrico en distintos sectores de la ciudad".
El funcionario, además, confirmó que está prevista para realizarse próximamente la reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil -cuya nueva conformación ha sido aprobada recientemente por el Concejo Municipal-, la que tendrá como primera tarea "la elaboración de un plan de contingencia", en el cual, más allá del rol preponderante que deben cumplir los técnicos entendidos en la materia, "también será importante la participación de los distintos actores sociales y comunitarios de la ciudad". "Desde el gobierno municipal, estamos convencidos de que este es el camino que hay que transitar en todos aspectos de la gestión pública: el de la participación y la búsqueda de consenso entre los distintos actores sociales", completó el concepto, para finalizar.
|
|
|