El senador provincial entrerriano, Guillermo Guastavino, negó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le haya pedido que realice gestiones para levantar el bloqueo que los asambleístas mantienen desde el 20 de noviembre de 2006 en la ruta 136, en contra de Botnia.
“Con la Presidenta ni hablé del tema”, afirmó a UNO el ex vicegobernador de Entre Ríos. Además, calificó de “locura” la intención de Uruguay de realizar el dragado unilateral del canal Martín García.
El supuesto pedido de la Presidenta al senador entrerriano fue publicado ayer por La Nación, que además vinculó esta gestión con las acciones de la Asamblea por las Rutas Libres encabezadas por el abogado Salvador Rossetti Serra en Arroyo Verde.
El reciente rechazo del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a que Néstor Kirchner sea el próximo presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) habría determinado, según fuentes oficiales, el enojo del ex mandatario para con los asambleístas, a quienes alguna vez defendió de manera pública.
El senador Guastavino comentó: “Es mentira, jamás la Presidenta me pidió que realice gestiones para levantar el corte”, y agregó: “Tengo una relación normal con la Asamblea, y si bien yo no comparto algunas cosas no gestiono ningún levantamiento”. No obstante, el legislador oriundo de Gualeguaychú dejó en claro que “el corte de ruta debe ser levantado, pero es una decisión de la Asamblea”, y añadió: “Hablo siempre con los miembros de la asamblea y cada uno piensa distinto sobre el bloqueo, pero reitero que de mi parte no hay un operativo para levantar nada”. Guastavino, quien fue vicegobernador en la tercera gestión del actual presidente de la Cámara de Diputado, Jorge Busti, precisó que “de ninguna manera la Presidenta quiere levantar el corte”, y detalló: “El gobierno nacional no está pensando en el corte. No hablamos sobre el corte de ruta, hablamos netamente del conflicto, pero en materia política con Uruguay”.
Acerca de que Uruguay estudia realizar el dragado del canal Martín García en forma unilateral, ante la falta de acuerdo con Argentina, Guastavino dijo que no le extraña.
“Ellos no pueden tomar una medida unilateral”, comentó el legislador acerca de la noticia públicada ayer por el diario El País. El matutino uruguayo informó que la negociación con Argentina para concretar el dragado del canal Martín García no ha registrado avances, por lo que el gobierno uruguayo estudia la posibilidad de realizar la obra en forma unilateral.
“Esto sería otra violación del Uruguay a los tratados”, y destacó: “No creo que tomen esa decisión, pero tampoco sería de extrañar, después de lo que hicieron con Botnia”.
Botnia, un año
La planta de Botnia en Fray Bentos cumplió ayer un año de funcionamiento. El aniversario encontró a la planta parada por mantenimiento y estará sin funcionar unas dos semanas.
En un comunicado la empresa dijo que, “para tranquilidad de la comunidad”, los olores que se puedan llegar a percibir en los primeros días de parada de la planta “en ningún caso afectan la salud de los ciudadanos”.
|
|
|