Varios kilómetros de costas del lago de Embalse, en las localidades de Villa del Dique y Villa Rumipal, fueron ayer limpiados por voluntarios, en el marco del segundo operativo Costas Limpias. La acción fue impulsada por la asociación civil Gustavo Riemann, que en este segundo capítulo logró la adhesión del centro cultural El Adobe, de Villa del Dique, que también recogió la basura en las costas de su pueblo.
Además de los vecinos, se sumaron desde Embalse el grupo ecologista Sachayoj y habitantes de Villa Amancay, con la idea de desarrollar una jornada similar de limpieza en sus localidades. En Rumipal, el operativo se extendió por los barrios El Corcovado, Villa del Parque, Villa Naturaleza y por el balneario municipal.
Además de mejorar el aspecto del paisaje y evitar la contaminación, a pocas semanas del inicio del verano, la iniciativa pretende crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. En mayor proporción se encontraron botellas de plástico, aunque también vidrios, bolsas de nailon, aerosoles y hasta neumáticos.
Fernando D’agnese, integrante de la asociación Riemann y director de Turismo municipal, sostuvo que esta vez, se recogió menos caudal de basura que hace un año. En el primer Costas Limpias, se recolectaron 500 bolsas tipo consorcio con desperdicios esparcidos por las distintas playas y ahora estiman que la cantidad es menor.
"Por un lado, el año pasado había mucha basura acumulada de hacía tiempo, ya hay una campaña para eliminar el plástico en contenedores y además en las otras localidades, río arriba, también realizaron limpiezas", apuntó el funcionario algunas de las posibles causas de la merma en la cantidad de residuos. El grupo de Villa Rumipal también impulsó actividades como el "Fondos Limpios", que propuso la limpieza simbólica de un sector del lago, con participación de buzos de todo el país.
|
|
|