Hasta la fecha, 22.000 familias se encuentran afectadas por la sequía, 13.000 de ellas están en la región del chaco, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y las restantes 9.000 viven en municipios de La Paz, Cochabamba y Oruro.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, afirmó que existen 17 municipios afectados en el chaco boliviano, principalmente los que están en el departamento de Tarija, donde el ganado se está muriendo por falta de agua y forraje.
INFORME DE DEFENSA CIVIL
“De acuerdo a informes de Defensa Civil y la Asociación de Ganaderos de Tarija, 3.000 cabezas de ganado murieron, por falta de forraje y falta de agua sobre todo”, manifestó la autoridad.
Según la Federación de Ganaderos del Chaco, al menos existen una pérdida de 100 mil dólares y 400 ganaderos afectados.
Defensa Civil, dijo, en coordinación con sus oficinas departamentales y regionales, conjuntamente los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de las prefecturas departamentales y los municipios, se evalúa la situación y se asiste a la población afectada, principalmente, con agua y alimentos.
ZONA DE EMERGENCIA
El 31 de octubre el Gobierno central declaró zona de emergencia a 17 municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija por la dura escasez de agua y determinó el desembolso de 2 millones de dólares para la perforación de 35 pozos, trabajo que comenzará en los próximos días en coordinación con los municipios.
AYUDA SOLIDARIA
El viceministro de Defensa Civil, informó que el martes pasado en una reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), se determinó que en ocho días se debe llevar 20 cisternas de agua, de las cuales ya se envió 10 a la zona de emergencia y 1.000 quintales de forraje para los animales.
En el tema de agricultura, añadió, el Ministerio del área realiza una evaluación en el lugar para elaborar un diagnóstico sobre los daños que la sequía ha provocado al sector productivo. |
|
|