Desde la Secretaría del Agua se informó que "las obras que realiza la repartición con maquinarias y personal propio en distintos puntos de la Provincia responden a un cronograma previamente establecido y apunta a superar situaciones adversas que se plantearon en los últimos años".
Los cuestionamientos por parte de un grupo de personas sobre los trabajos realizados en el dique El Portezuelo motivó la siguiente aclaración:
1) Al presente se han realizado el 70% de los trabajos previstos en la zona.
2) El embalse presenta un bajo nivel de agua, ya que no se produjo ingreso de la misma desde su cuenca natural y no se realizaban tareas de limpieza en todo el cauce de ingreso desde la zona de El Potrerillo hasta el mismo vaso del embalse.
3) La Secretaría del Agua puso a disposición de las obras programadas una máquina topadora, movilidad y personal técnico del área para realizar esa tarea y despejó todo el ingreso del cauce al dique de El Portezuelo.
4) Los trabajos continuarán según el cronograma establecido hasta su conclusión y esto no significa que la maquinaria quede a disposición de quienes programan sus propias obras, sino que, por el contrario, continuarán al servicio de la población y de las obras que traigan beneficios comunitarios y no personales.
5) La Secretaría del Agua no modificará su plan de trabajo que tantos réditos ha proporcionado al interior de la Provincia y mucho menos se pondrá a disposición de las presiones de turno.
ACCIONES DESARROLLADAS
Por otra parte, dio a conocer las acciones desarrolladas en esa comunidad: Se realizó la limpieza del cauce del río Las Cañas, principal afluente del dique. Esa tarea no se realizaba desde hace 37 años y es necesario hacer comprender a la población que primero hay que limpiar el afluente y después el espejo de agua, porque sería imposible hacer llegar el agua de primar otro criterio
Recordó que la semana pasada, "tuvo que hacer intervenir a la Dirección de Jurídica, porque particulares se habían adueñado y alambrado el cauce del dique y no permitían que la topadora siguiera trabajando y limpiando"
El organismo acusó a "inescrupulosos que esperan el ingreso de las crecientes para dar mala utilización al recurso hídrico que pertenece a toda la población y no a unos pocos".
|
|
|