Con casi dos meses de retraso se pudo registrar la medición del agujero de ozono en nuestro país, exponiendo que en 2008 el fenómeno reviste algunas características que lo diferencian de años anteriores. Por un lado el inicio del evento, en particular el crecimiento del área con menos de 220 Unidades Dobson (UD) en la columna de ozono, se dio en fecha tardía en relación a los anteriores eventos.
El doctor Pablo Canziani, investigador del Conicet y quien dirige el Equipo Interdisciplinario para el estudio de procesos atmosféricos en el Cambio Global, explica que “esta diferencia en el inicio del evento se debe al cambio en el patrón de la circulación atmosférica del hemisferio sur”.
Sin embargo la extensión alcanzada lo ubica como el 4to de mayor extensión desde 2008, y el 3ro de mayor extensión para está altura del año.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el agujero cubre actualmente un área de 27 millones de kilómetros cuadrados. El año pasado había alcanzado 25, explicó la portavoz del organismo, Gaëllle Sévenier.
Los científicos están cada vez más convencidos de la posible relación entre el aumento del agujero de ozono y el cambio climático.
Cómo se mide el agujero de ozono
En cuanto a su extensión, el agujero se define como el área sobre el Ártico o sobre la Antártica desde la columna de ozono es inferior a las 220UD, límite fijado por la comunidad científica para definir el borde del agujero de ozono.
Por su profundidad, se mide lo que quedó después de la destrucción de la capa de ozono polar.
De acuerdo a estas definiciones, la “profundidad” del agujero no es tan severa como en años anteriores, con un valor mínimo en septiembre de por encima de 110 UD. Actualmente la profundidad del agujero se ubica en la media de los eventos registrados desde 1997.
En cuanto a la masa de ozono destruida sigue siendo importante por la extensión del evento, que depende exclusivamente de factores climáticos que definen el comportamiento del vórtice polar antártico que contiene al agujero.
La evolución del agujero dependerá de la actividad de ondas atmosféricas en las próximas semanas. Si se mantiene un nivel de perturbaciones meteorológicas alto es probable que el evento se diluya en el transcurso de este mes de noviembre. Si no ocurre esto, el evento podría extenderse hasta principios o mediados de diciembre como en 2006 y 2007 para mencionar eventos recientes.
Con motivo de la celebración el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de la ONU, Ban Kimoon, consideró que tal vez se requieran 50 años para que ésta se recupere totalmente siempre y cuando se observe un prolongado proceso de atenciones y cuidados. |
|
|