En comunidades del departamento Ramón Lista donde residen aborígenes y criollos se encuentran avanzando una serie de trabajos, además de estar previsto el inicio de otros, tendiente a extender las redes domiciliarias de agua potable y la del servicio de energía eléctrica.
Sobre estos y otros proyectos en esa región, el presidente de la comisión de fomento de General Mosconi, Miguel Ángel Rivero significó que "es impresionante la evolución de toda esta zona en los últimos doce años", puntualizando en principio las nuevas obras educativas para los niveles primario y secundario en comunidades donde habitan aborígenes y criollos, tanto en Mosconi como en Lote Ocho, Tucumancito, entre otras de la región.
Aludió asimismo a "también se están ejecutando trabajos en extensiones y mejoras de redes de energía eléctrica y también el agua potable con conexiones domiciliarias, viviendas y salud. María Cristina, San Miguel, Campo del Hacha son otras comunidades que disponen de la red de agua gracias a la importante surgente de las perforaciones a grandes profundidades (algunas a más de 300 metros) hechas dentro del programa "Esmeralda".
"Esta serie de perforaciones son las que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras en la región, que hace que las viviendas ahora tengan los tanques elevados y baños instalados, al igual que la cocina, dado que algo impensado como tener duchas o los lavatorios es una realidad en los hogares. Disponen de todas las comodidades, y sin dudas eso hace que las familias hayan mejorado su calidad de vida en todo sentido", destacó.
Mencionó que hace algún tiempo se habilitaron 16 perforaciones que están proveyendo de agua de calidad y en cantidad a familias criollas, inclusive para sus animales. Agregó Rivero que "ahora acabamos de acordar con el gobierno la realización de otras 30 perforaciones más, con lo cual la cobertura de este vital servicio es cada vez más importante".
Por otra parte refirió a la fase final de los trabajos de lo que será un importante puente y un sistema de drenaje compuesto por conductos de grandes dimensiones en el acceso mismo a la localidad de Mosconi.
Indicó que la obra se sitúa en la misma cañada del lugar y que "el viejo puente fue dañado por las últimas crecidas -del río Pilcomayo-, pero el gobierno a través de Vialidad Provincial dispuso ejecutar esta obra de gran importancia. Es que constituye el acceso a la comunidad, y estos conductos con capacidad de escurrimiento de grandes volúmenes de agua, posibilitan que ese paso no se corte y también que haya un escurrimiento permanente sin que se produzcan desbordes que aneguen algunos sectores".
"La capacidad de los tubos instalados posibilitaran justamente que haya un drenaje importante en las épocas de crecientes, inclusive en las extraordinarias como han sido las últimas, lo que nos trae tranquilidad", ponderó.
Rivero indicó que "en poco tiempo más terminarán los trabajos, con lo cual tendremos una revancha importante dado que las crecidas se suelen comenzar a dar a fin de año".
Reveló que "aprovechamos también esta gran obra para ejecutar desde el municipio a través de los beneficiarios del programa "Manos a la Obra" los trabajos para tener una suerte de costanera contigua a lo largo de toda cañada, donde incluimos una bici-senda iluminada, con bancos y otros elementos que embellecerán todo esta franja de nuestra localidad".
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Formosa |
|
|