Un grupo de vecinos, pertenecientes a la Subcuenca del Arroyo El Gato, se reunieron el jueves con el secretario de Planeamiento, Carlos Fumarco y con autoridades de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires, en el Salón Blanco. El objetivo del encuentro fue lograr la concreción de un proyecto que está en estudio hace muchos años, pero se concibe cuando se logra concretar el proyecto del Arroyo El Gato.
El ingeniero Fumarco explicó que "esta es una subcuenca del Arroyo El Gato muy importante dentro de nuestro partido por abarca casi 11 mil hectáreas y los sectores de aporte llegan a las 20 mil hectáreas".
"Es una interesante obra que venimos planteando hace bastante tiempo con grandes dificultades para su concreción, porque no temíamos el proyecto ejecutivo armado. Pero a partir de diferentes charlas, y de muchas reuniones con los vecinos, hemos acordado que ellos hacen el aporte económico para que el municipio pueda firmar el convenio con la Dirección Provincial de Hidráulica para la ejecución del proyecto y así tener un programa oficial que de alguna manera nos habilitaría a la ejecución de la obra a lo largo del tiempo", indicó.
"Esta es una obra que tiene su curso marcado, salvo dos áreas importantes; una a la vera de la ruta 51, llegando a los campos de La Centella, y otro ramal es el que llega hasta las vías de Quintana, siendo el último el que llega hasta la Estancia Las Mercedes. Son tres ramales que terminan en un troncal que pasa una problemática especial".
Según el funcionario "en el año 2002/03 empezamos a dialogar con el nuevo propietario de la Laguna de Todos los Santos y surgió un problema concreto frente al tipo de explotación agropecuaria al que estaba destinado, que en realidad no era una explotación agropecuaria al cien por ciento, sino una explotación turística. La gran problemática es que los canales debían arribar a la Laguna de Todos los Santos, con los consecuentes acarreos de agroquímicos y elementos perjudiciales para la fauna de la laguna. Entonces planteamos la alternativa de armar un proyecto para circunvalar la laguna, actitud que nos permitiría controlar los caudales de llegada, no sólo en cantidad sino en calidad. Esto salvaría el espejo de agua y la explotación turística", contó. Y agregó que "este proyecto contempla circunvalar la laguna para no generar perjuicios a la fauna ictícola en ese predio".
El consorcio
Fumarco indicó que "se formó un consorcio que aún no está constituido legalmente. Estamos en la posibilidad de creación y para eso hemos entablado un diálogo con la Autoridad del Agua, quienes aprueban los agrupamientos vecinales para el manejo de las aguas de toda la cuenca.
La obra son 26 kilómetros y los vecinos que acceden son muchos si consideramos la totalidad de la cuenca. Esto involucra no sólo a los vecinos directos al canal, sino a todos lo que están por debajo. Todos están aportando recursos, pero hay unos más interesados que otros".
Al hablar de los vecinos que intervienen en el cuenca, el funcionario contó que "hemos tenido varias conversaciones con autoridades del Alberti, pero coincide que en el límite del partido se distribuyen dos zonas de la Dirección Provincial de Hidráulica, una es la de Las Flores, a la que pertenece 25 de Mayo, y otra es la de 9 de Julio. Por lo tanto nos costó ensamblar. Con el personal de Hidráulica no existieron inconvenientes, pero nos costó llegar a lograr una comunidad frente al proyecto con la Municipalidad de Alberti. Creemos que es necesario reactivar el nucleamiento con esa ciudad, pero por el momento manejaremos el proyecto dentro del partido de 25 de Mayo".
|
|
|