El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente realizará hoy mediante un acto convocado a partir de las 11 de la mañana en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, la apertura de sobres de la licitación para el Sistema Provincial de Acueductos.
Se trata de una primera etapa de obras, para lo cual el llamado a licitación fue tanto a nivel nacional como internacional, para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2.
El primero de estos sistema incluye a la ciudad de Rafaela entre las localidades que se verían beneficiadas con las obras. Trayendo de alguna manera un poco de esperanza para que en un futuro, al menos tres años si se cumplen precisamente los plazos de ejecución, la ciudad pueda contar con un abastecimiento de agua al menos normal, que es lo que hoy no tiene.
No sólo a Rafaela responde esta obra que encarará la Provincia, sino también a otras tantas localidades, que al igual, sufren necesidades básicas como el aprovisionamiento de agua potable en calidad y cantidad necesarias para cumplir con la demanda.
Cabe remarcar entonces, que con la construcción de estos tres sistemas de acueductos se abastecerá a 1 millón 500 mil habitantes de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.
El acueducto Norte 1 suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.
El sistema denominado Sur 1 abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.
Por último, el acueducto Sur 2 proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
Se prevé que concluir la totalidad de las obras indicadas en la licitación, se demandará un plazo de ejecución previsto de tres años.
Plan integral
Cabe aclarar que el plan integral prevé la operación de 12 acueductos para proveer agua potable a todas las poblaciones del territorio santafesino. Pero esta primer etapa incluye 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer. Asimismo, se prevé la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.
Fue a partir del pasado 20 de agosto, que se reanudaron las licitaciones de esta etapa inicial, cuyos proyectos ejecutivos fueron elaborados por los equipos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Para poder llevar adelante este proyecto, el gobernador Hermes Binner, buscó aval nacional para tomar un crédito del Banco Mundial pidiéndoselo al ministro De Vido durante la última reunión mantenida con el titular de Planificación Federal.
Hace poco más de un mes el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos presentó el proyecto definitivo de acueductos de la provincia, una modificación sustancial del que había lanzado el Gobierno anterior. La última versión consta de doce acueductos y la diversificación de once tomas a lo largo de la cuenca del río Paraná y una en el río Dulce, en territorio santiagueño, para abastecer a los departamentos 9 de Julio, parte de Vera y San Cristóbal, además de localidades ubicadas en la provincia vecina.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|