Fue en el encuentro de gobernadores del Mercosur, realizado en Brasil. El titular del poder ejecutivo de Santa Fe hizo hincapié en la realización de las obras Paraná - Paraguay y la Paraná – Tieté, para lograr la integración regional y disponer de un transporte más barato.
Foz de Iguazú fue el escenario donde los gobernadores del Mercosur y el presidente Luis Inacio Lula Da Silva se reunieron a deliberar sobre la región. Entre los temas abordados se destacaron la integración fronteriza, transporte, turismo, desarrollo vial, energía, combustibles, agua, gas y el comercio exterior.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, participó del Foro y se refirió al tema del transporte. "Hoy necesitamos nuestra integración cultural y económica, pero también necesitamos facilitar estos encuentros a través del transporte, que sean baratos y eficaces". En tal sentido, el mandatario socialista indicó que "las hidrovías Paraná - Paraguay y la Paraná - Tieté, son caminos fundamentales para integrar a cinco países de este Mercosur y para la integración económica. Por eso, cuando hablamos de fletes, hablamos de costos importantes que podemos morigerar a través de la integración con la hidrovía: minerales, granos, turismo, todo puede ser hecho a través de una hidrovía que esté en condiciones". Binner propuso incluir este tema en el debate de las próximas reuniones de Crecenea - Codesul, como también en las rondas de integración de gobernadores, intendentes y prefectos.
En el Foro los gobernadores e intendentes firmaron acuerdos de cooperación y recomendaciones, que serán dirigidos a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur, que se reunirá en Salvador, Bahía, en diciembre próximo.
|
|
|