Sardinal, Carrillo. Una comisión de técnicos aconsejó extraer agua del manto acuífero de Sardinal en forma limitada, durante los próximos dos años, mientras se realizan más monitoreos.
La recomendación forma parte de las conclusiones de la Comisión Técnica que en los últimos cuatro meses estudió la capacidad del manto acuífero de Sardinal, distrito de Carrillo.
Su trabajo culminó ayer con la presentación del esperado informe en la Escuela Bernardo Gutiérrez de esta comunidad pampera.
Con la aclaración de que es un documento preliminar, el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, entregó copia del informe a las asociaciones de desarrollo y comités de la zona.
El estudio señala que el manto acuífero de Sardinal tiene agua para alimentar un nuevo acueducto, cuyas obras se paralizaron el pasado 22 de mayo.
Precisamente, debido a las presiones de la comunidad, que teme quedarse sin el líquido, el Gobierno integró una comisión para analizar la capacidad del manto acuífero subterráneo de la zona.
Este análisis se hizo en los últimos cuatro meses con la participación del Ministerio de Ambiente, Energía y telecomunicaciones (Minaet), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).
Además, el Minaet contrató a Gunther Schosinsky, hidrogeólogo de la Universidad de Costa Rica, con el fin de que realizara un estudio independiente.
Sí hay agua. Al respecto, el informe de Schosinsky indica que el manto subterráneo de Sardinal tiene una capacidad de recarga de 1.145 litros por segundo. Esta es la cantidad de agua que ingresa y sale del manto, el cual se alimenta de las lluvias y acuíferos de los ríos.
De los 1.145 litros por segundo, Schosinsky aconseja no bombear más de 912 litros por segundo. Sin embargo, según el documento de los técnicos, de estos 912 litros por segundo ya se usan 320, que se bombean mediante pozos.
“Haga la resta. Eso nos deja unos 600 litros por segundo para explotar el manto, aunque nunca es aconsejable bombear todo, pues podrían secarse los pozos o los ríos”, dijo Schosinsky a La Nación .
Siguiendo su consejo, la comisión de técnicos del Minae, AyA y Senara recomienda en su informe bombear, entre los años 2009 y 2010, solamente 70 litros de esos restantes 600 litros por segundo.
Durante ese período se haría un monitoreo preciso del comportamiento del acuífero para decidir, en diciembre del 2010, cuánto más se tomará del manto de Sardinal.
De esta forma, se operaría el nuevo acueducto que construyen operadores privados en la zona, cuyas obras se paralizaron el 22 de mayo por las protestas vecinales.
Este acueducto llevaría agua del manto de Sardinal a las playas El Coco y Ocotal. En principio, su plan es extraer 175 litros por segundo, pero, ahora, los técnicos aconsejan iniciar con solo 70.
Bajo estudio. Los anteriores resultados se presentaron ayer por la tarde en una sesión de tres horas, en la que los vecinos gritaron consignas contra el Gobierno.
Acompañados de comités autodenominados “patrióticos” y de ambientalistas, los sardinaleños llenaron el salón de la Escuela para recibir al ministro Dobles.
Dobles llegó a la cita acompañado del gerente del Senara, Bernal Soto, y del subgerente de AyA, Guillermo Arce.
“Este es un documento preliminar; habrá otra reunión para fijar el plazo más conveniente, a fin de que los vecinos analicen el documento y nos brinden observaciones”, dijo el ministro de Ambiente.
Al respecto, el representante de las asociaciones de desarrollo de la zona, Melvin Vásquez, indicó que buscarán apoyo de expertos para revisar el informe.
“Queremos hacer esto apegados a la ley, y vamos a revisar los datos con ayuda externa”, afirmó.
Marielos Bustos, del comité de vecinos, agregó: “Vamos a tomarnos nuestro tiempo, pero no se trata solo venir y dejar el informe; queremos un diálogo y que el Gobierno nos tome en cuenta de ahora en adelante”.
|
|
|