El canciller Gonzalo Fernández ratificó ayer que el gobierno uruguayo estudia la posibilidad de llevar adelante en forma unilateral el dragado del canal martín garcía, pero que aún no piensa plantearlo pues apuesta a hallar soluciones conjuntas con argentina en las negociaciones que se llevan adelante en el ámbito de la comisión administradora del río de la plata (carp).
"Sí, lo estamos estudiando pero no lo hemos definido", dijo el miércoles el canciller al ser consultado en el departamento de Flores acerca de la posibilidad de que Uruguay realice unilateralmente el dragado ante la falta de avances en la negociación con Argentina.
Ayer Fernández explicó a El País que se apuesta a lograr un acuerdo con Argentina, pero sostuvo que si fracasan las negociaciones Uruguay deberá tomar una decisión y en ese contexto se estudia la realización de la obra en forma unilateral.
El canciller aclaró que en caso de llegarse a esta instancia la decisión gubernamental puede ser realizar la obra sin la participación argentina, aunque con su aval como establece el Tratado del Río de la Plata, o no hacer el dragado.
La profundización del Canal Martín García es reclamada por los operadores portuarios para mejorar la competitividad en relación a los puertos argentinos que operan por el Canal Mitre que tiene una profundidad mayor (32 contra 36 pies).
La obra además se considera necesaria para el desarrollo de emprendimientos productivos en el litoral, como el Botnia, Ence y Río Tinto. El costo estimado del dragado es de entre US$ 60 y 80 millones, según explicó a El País el capitán de navío José Eduardo Aguinaga Corbo, director General de Transporte Fluvial y Marítimo del Ministerio de Transporte y delegado del Uruguay en la CARP.
Estaba previsto que la comisión se reuniera esta semana, pero finalmente se fijó el encuentro para el 18 y 19 de noviembre en Buenos Aires. Hasta ahora no han avanzado las negociaciones por falta de voluntad política.
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