La firma Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) confirmó mediante un llamado a licitación, publicado el sábado próximo pasado en "La Nueva Provincia", que invertirá 7.800.000 pesos para el reacondicionamiento de la planta depuradora ubicada en pleno corazón de Ciudad Atlántida.
La convocatoria precisa que el plazo de ejecución de la obra será de 365 días, aunque no estipula la fecha de inicio de los trabajos, por lo tanto se estima que los primeros resultados no se verían en la planta antes de 2010.
Asimismo la publicación expresa que la apertura de los sobres con las ofertas será en la calle Zelarrayán 640, de Bahía Blanca, el 9 de diciembre venidero, a las 14. Una hora antes, los interesados serán presentados públicamente.
Ante la confirmación de la novedad, el ambientalista Nicolás Toledo, presidente de Padres Unidos por el Medio Ambiente, se mostró satisfecho por el anuncio de ABSA aunque realizó una aclaración.
"Esto no es un regalo de la empresa para Punta Alta, sólo se trata de un paliativo para que la planta depure como no lo hace en la actualidad. Hay que aclarar que con los complejos habitacionales que están y con los que se proyectan, no alcanzará para más de cinco años", pronosticó.
Toledo precisó que "es el primer paso para llegar al objetivo final, que es la construcción de una nueva planta que abarque todo el distrito, incluyendo a Villa Arias. Además la planta seguirá estando en el éjido urbano y quienes vivimos frente a ella, sabemos qué quiere decir esto".
Agregó que "ABSA, aunque algunos quieran que pensemos lo contrario, no hace más que cumplir con lo que está escrito en el decreto 757 de la Ley 13.175".
Al mismo tiempo indicó que "hasta hace algunas semanas nadie conocía de estas obligaciones, pero por el accionar de los vecinos y las gestiones que fuimos realizando, detectamos la existencia de un marco acuerdo entre la Provincia y ABSA, donde se garantiza la concreción de obras. Lamentablemente la empresa, hasta el llamado a licitación que salió en el diario el sábado, venía dilatando los tiempos".
"Se trata de un compromiso donde ABSA debe brindar un adecuado servicio a los usuarios, pero que recién apareció hace unos 20 días, cuando recibimos una respuesta por parte de Romina Picolotti (funcionaria nacional del medio ambiente)", dijo.
Toledo también citó como ejemplos el decreto 517 de 2002, que en su artículo 12 determina que "la Provincia faculta a ABSA a realizar las obras correspondientes con la consecuente transferencia de los fondos. Esto para decirlo con todas las letras, fue reavivado gracias a las consultas que desde PUMA fuimos realizando en forma permanente".
"Deben invertir".
Toledo trajo a colación que en una anterior entrevista publicada por este diario, había dado aviso de los fondos que la Provincia derivaba a ABSA y que la empresa no transformaba en inversiones.
"Durante este año, en tres etapas, desde la Provincia otorgaron 18, 22 y finalmente 20 millones de pesos. De todo esto, la empresa sólo invirtió 12.600 millones en todos los municipios bonaerenses. ¿El resto del dinero? Me gustaría saber dónde quedó", sostuvo.
Insistió en que "el reacondicionamiento de la planta servirá para unos cinco años, por lo tanto ya hay que trabajar en lo que vendrá. Además desde PUMA ya enviamos una nota pidiendo que los barrios que en los próximos años sean inaugurados en el distrito (NdR: Coviara, Luz y Fuerza, Plan Federal y Empleados de Comercio) no sean conectados a la red cloacal, hasta que no tengamos una nueva planta".
También remarcó lo que considera una vital diferencia en la inversión de ABSA entre Bahía Blanca y Punta Alta.
"Mientras en la vecina ciudad en los últimos años la inversión asciende a 27 millones de pesos, para nosotros recién el sábado en el diario apareció este paliativo de siete millones. Por esto digo que es un primer paso, pero no el definitivo", refirió.
"En PUMA --continuó-- tenemos muy claro que necesitamos una nueva planta y no vamos a parar hasta conseguirla, pero además queremos fiscalizadores idóneos para el reacondicionamiento de la existente en Ciudad Atlántida".
Falta de datos.
Toledo precisó que tal lo determina la Provincia, ABSA debería tener elaborado un informe quinquenal sobre los ingresos y egresos, correspondiente al período 2006-2010. "La estimación no existe y no sabemos mucho al respecto, quizás porque en la ciudad la empresa no recibe grandes controles municipales, por lo tanto hacen a placer", expuso.
Para el ambientalista es necesario que "seamos los vecinos, desde la ONGs que integramos, quienes sigamos de cerca el tema, caso contrario pasará lo de siempre. Pero no creo que hasta marzo del año que viene se vea obra alguna, por lo tanto recién en 2010 se podrá saber si el reacondicionamiento sirve o no".
Por último lamentó que "habiendo un gobierno municipal, seamos los vecinos involucrados en los temas ambientales, quienes tengamos que encabezar los pedidos como lo fue el caso de ABSA. Mientras tanto, este verano, seguiremos padeciendo los olores de todos los años y las moscas de siempre".
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|