El directorio de OSSE está trabajando en el doble propósito de concientizar sobre el uso racional del agua potable en la ciudad y de evitar los problemas de acceso que suelen registrarse en algunos puntos de la ciudad en la época de pico de consumo, como es el caso de los barrios y balnearios que se encuentran al sur.
En ese marco se realizó una reunión con la participación del presidente de OSSE, Mario Dell' Olio, el administrador del Complejo Punta Mogotes, Carlos Contartese y un grupo de concesionarios de balnearios del sector.
En la oportunidad se expuso la problemática de la utilización del recurso, sobre todo durante los picos de afluencia turística, combinados con las más altas temperaturas; se entregaron folletos para vestuarios y baños, recomendaciones y sugerencias técnicas para ahorrar agua en las instalaciones sanitarias de los balnearios, informando acerca de las inspecciones y tareas de control a cargo de OSSE que se realizarán antes y durante la temporada.
Este encuentro forma parte de la serie de reuniones que mantiene habitualmente la Comisión Interdisciplinaria para la Optimización del Abastecimiento de Agua en Zona Sur.
Se expusieron las acciones que se están implementando como parte del Plan de Mejora Operativa para la Temporada 2008-2009 y la necesidad de concientizar a la población en general y a los concesionarios de los balnearios incluidos en el complejo, en particular respecto del uso racional del agua.
En función de las dificultades que viene ocasionando la disponibilidad del recurso en los últimos veranos, por el cambio climático y el incremento en los consumos OSSE ha encarado una campaña para optimizar el uso y la distribución del agua disponible.
Esta campaña requiere de la participación activa de diversos sectores. En esta ocasión, el trabajo fue orientando hacia una mejor utilización del recurso en los balnearios abastecidos por el Sistema Acueducto Sur.
En el encuentro, los concesionarios expusieron las medidas de ahorro que algunos de ellos ya han implementado. Entre ellas se cuentan la modernización de baños con incorporación de reductores de caudal en duchas, mezcladores automáticos de temperatura, utilización de agua de los pozos semisurgentes para riego, piletas e inodoros, canillas con corte automático, entre otras mejoras.
Datos a tener en cuenta y costumbres a modificar
OSSE elaboró un folleto en el que informa a la población que el consumo actual de agua no es sustentable y, para disminuirlo, hace saber dónde se producen los mayores derroches y cuáles son los hábitos que se deben corregir, organizado en distintos aspectos.
* El 70% del consumo total del hogar corresponde al cuarto de baño.
* El 40% del consumo se va por el inodoro.
* Por la ducha se gasta hasta el 30% del agua, incluso llegan al 30% del consumo total de la vivienda.
* Las pérdidas internas son del orden del 10% como mínimo.
* Las pérdidas crecen con la presión. A mayor presión, mayor pérdida. La primera medida sensata es disminuir la presión, cuanto se pueda. Por ejemplo, en edificios en altura, es recomendable entrecerrar las llaves de bajada hasta obtener un servicio conveniente. Esto se debe realizar por lo menos dos veces al año, ya que las necesidades son distintas en verano e invierno.
* Un pequeño escape en una canilla puede causar la pérdida de 200 litros de agua/día, o, lo que es lo mismo, 73.000 litros/año.
* La mezcla del agua con aire reduce el 50% en consumo. Es aconsejable el uso de cabezales aireadores, hidrolavadoras, etc.
* Sólo mojar y enjuagar el cepillo consume 1 litro de agua.
Si se cierra la canilla al lavarse los dientes se ahorran 20 litros de agua.
* 200 litros hacen falta para llenar una bañera. 70 litros se necesitan para una ducha de 5 minutos. Un cabezal de ducha de bajo consumo reduce el gasto de agua hasta la mitad o más.
* Un inodoro que tiene una fuga puede perder hasta 200.000 litros al año. A veces es difícil observar una pérdida en el inodoro, para evidenciarlo, se puede colorear con anilina el depósito, si adquiere color sin dejarlo funcionar es señal de una pérdida. Las nuevas líneas de sanitarios usan 10 litros o menos. Otras además disponen de dos puntos para el botón que permite ahorrar 2/3 de agua por cada pulsación.
* Si se lavan los platos de 4 personas con la canilla abierta se usa un promedio de 100 litros de agua.
* Llenando el recipiente al lavar los platos, se gastan menos de 20 litros de agua. Así, se ahorran prácticamente 80 litros.
* Si tiene lavavajillas, cada vez que se pone en marcha utiliza entre 20 y 40 litros de agua, dependiendo del modelo con un consumo por cubierto que puede superar los 2 litros. Tenga en cuenta que el hecho de gastar agua es sinónimo de gastar energía: el consumo energético está en torno a los 2 Kwh por lavado.
* Dependiendo del modelo, por cada lavado el lavarropas utiliza aproximadamente 100 litros de agua y entre 1-2 Kwh de energía.
* Use el ciclo de menor duración y lave sólo con carga completa.
* Separe la ropa por tipo de suciedad.
* Si va a cambiar el lavarropas seleccione el que consuma menos cantidad, que tenga control por peso o posea los programas adecuados a su estilo de vida.
* Alrededor de 500 litros se derrochan lavando el auto con manguera.
* Si se usa balde y esponja, se gastan menos de 50 litros. En un lavadero se consume de 20 a 35 litros de agua. Con cualquiera de los dos métodos se ahorran alrededor de 375 litros de agua respecto al uso de la manguera.
* Para regar las plantas no use el chorro, ni moje las hojas o el tallo in inunde la planta. Sólo necesita poner un poco de agua en la tierra o en la raíz, una vez por semana.
* Riegue el pasto o césped al anochecer con un aspersor giratorio automático o con pistola.
* Para lavar veredas y patios utilice manguera con pistola. Nunca manguera abierta.
* El uso de hidrolavadoras aumenta la presión sobre la superficie removiendo más rápidamente las basuras y mugre pegada, con un consumo de agua muy inferior.
Tres pasos
OSSE recomendó dar los tres primeros pasos para conseguir un uso más eficiente del agua en su hogar.
1) Conocer su consumo actual de agua y compararlo con el consumo diario medio doméstico por habitante. En caso de no poseer medidor, hacer la siguiente prueba: verificar que el tanque de agua se encuentra lleno. Cerrar la llave de paso del domicilio y contar el tiempo que tarda en vaciarse. El consumo resultará de dividir la capacidad en litros del tanque con el tiempo transcurrido.
2) Siga la evolución de su consumo a través del medidor o por la prueba del primer paso.
3) Chequee sus aparatos sanitarios, revise sus hábitos de consumo y decida cuáles cambios tecnológicos son necesarios realizar. Pueden ser los siguientes:
* Siempre es mejor ducharse que bañarse
* Cierre la canilla mientras se higieniza (afeitado, cepillado de dientes, etc.)
* No emplee la descarga del inodoro inadecuadamente
* No descongele o enfríe alimentos bajo el chorro de agua
* No utilice el lavavajilla sin que esté completa la carga
* Evite el prelavado en las lavadoras siempre que sea posible
* Descarte las fugas
* Evite el malgasto
* Instalar monomando, reductores de caudal, aireadores, lavadoras eficientes e inodoros con interrupción de descarga.
|
|
|