El sitio reproduce un comunicado divulgado por las organizaciones ambientalistas con la consigna “no al terraplén” y llama a los adherentes a bregar por el cumplimiento del mandato del Superior Tribunal de Justicia que ordenó la demolición de la estructura.
“El terraplén inunda miles de hectáreas y afecta la vida en el Paraje Yahaveré. Daña irreversiblemente el frágil ecosistema del Iberá y amenaza a sus especies como el ciervo de los pantanos”, fundamente al comunicado.
“El terraplén en Iberá es ilegal. La justicia de Corrientes ya dictó la sentencia para su destrucción, pero la impunidad continúa .Ayúdenos a frenar este atropello a la ley, a la gente y al medio ambiente”, señala.
El sitio fue creado hace escasas dos semanas y ya registra 511 adhesiones, en su mayoría de ciudadanos correntinos dispersos por el mundo, aunque ninguno aún ofreció donaciones.
El comunicado recuerda que ya no existen instancias de apelación para el dictamen judicial y que también funcionarios del Ejecutivo de la Provincia anunciaron que ordenarían la destrucción de la estructura.
Terraplén
La firma ganadera Forestal Andina, hoy llamada Estancias San Eugenio, inició en 2005 la construcción del terraplén que luego fue denunciado por pobladores por obstruir el escurrimiento de las aguas.
La demanda se hizo cuando el terraplén tenía un kilómetro y medio de extensión, y la Justicia aceptó en esa oportunidad una cautelar para detener la construcción. Pero la empresa hizo caso omiso y siguió con la construcción. En mayo de 2006, el Juzgado Nº 12 resolvió la destrucción de las obras posteriores al kilómetro y medio ya edificado. Además inició otro proceso para conseguir la declaración de impacto ambiental de esos 1.500 metros iniciales, que, de no lograrlo, también debía ser derribado.
También la Cámara de Apelaciones, en segunda instancia, ratificó la destrucción de la obra por impedir el normal escurrimiento de las aguas. La firma privada apeló y el Superior Tribunal de Justicia rechazó ese recurso extraordinario.
A mediados de año el STJ ordenó a la empresa la demolición del terraplén que construyó sin permisos sobre el Iberá en Yahaveré e impuso un plazo de cinco días desde divulgado el dictamen para derribar la obra hidráulica.
Sin embargo, la empresa no cumplió con el mandato. Un mes atrás, dos movilizaciones, una a favor y otra en contra de la demolición de la estructura se encontraron en Yahaveré sin disturbios.
Facebook
Facebook es un sitio web de redes sociales que fue creado originalmente para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero ha sido abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico.
Sus usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica. Este sitio ha recibido mucha atención en la “blogosfera”-mercado de blogs- por sus amplias capacidades comunicativas.
Hoy Facebook tiene más de 110 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, el ranking de la website subió de un lugar número 60 al número 7 en un año y resulta la página es la más popular para subir fotos subida a la red.
Causas
No es la primera vez que alguien utiliza una red social Facebook para captar adhesiones de usuarios en todo el mundo. De hecho hay algunas ya muy exitosas, al igual que exóticas.
La causa más difundida de Facebook se titula “Campaña contra el Cáncer”, que intenta sensibilizar a sus más de 600 mil usuarios las causas de esta enfermedad. Hasta el momento han recibido 74 mil dólares en donaciones.
“Detén al cambio climático”, “salvemos a las mascotas”, “basta de abuso infantil”, y “fin a la guerra de Darfur”, son otras de las causas que más adherentes consignan desde hace meses.
Con el lema "Vota. Hoy es Día de Elecciones. Ve a Votar", el portal instó a los estadounidenses desde su página principal a concurrir a las urnas. Además del mensaje cívico, el sitio resaltó: "Facebook te permite compartir y te ofrece un mundo más accesible y conectado".
Sin embargo ninguna supera a la red electoral del actual presidente electo norteamericano Barack Obama, que reunió en su propio espacio a más de dos millones de usuarios sobre los 500 mil de su ex contendiente John McCain.
|
|
|