El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, confirmó ayer la visita del secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, a Los Juríes, departamento Taboada. “Creo que se van a concretar algunas cosas que estaban solicitadas en materia de ayuda de la emergencia que se ha sufrido, y esperemos poder tener algunas otras novedades más, pero de todas maneras es muy buena la visita que realice un funcionario de ese nivel a la provincia”.
Se estima que finalmente llegarán a Santiago los $9 millones destinados a financiar la campaña algodonera.
La Provincia lanzó la campaña el 2 de octubre en La Banda, y una vez iniciada la lluvia “pasiva” en el área de secano, se espera la llegada de la ayuda nacional.
La subsecretaria, Carla Campos Bilbao, mencionó el fin de semana en Frías la problemática de la sequía y la posibilidad de distribuir la ayuda de $230 millones prevista por la Nación, y en materia sanitaria vacuna que permita las dosis de 600 mil vacunas.
Por otro lado el ministro de la Producción, Luis Gelid, indicó ayer que están evaluando los daños ocasionados por el temporal del fin de semana.
“Son contingencias climáticas, aunque en el sector de medianos y grandes productores es muy habitual la cobertura de riesgo mediante seguro contra granizo, que muchos productores lo saben efectuar, y que ronda en un 5% del costo de implantación del cultivo”, indicó el funcionario.
Gelid informó que hoy se reunirá con algunos productores afectados en la Agencia de Desarrollo Regional de Bandera, para tratar la problemática en la zona.
Expectativa entre los productores
El presidente de la Sociedad Rural de Quimilí, Rodolfo Lobos, expresó que los productores santiagueños tienen “suma expectativa” por los anuncios que pueda realizar el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, durante su visita de hoy a Los Juríes.
En especial, entienden que puede haber anuncios que beneficien a los productores algodoneros, a partir de los 9 millones de pesos que le corresponden a Santiago del Estero del Fondo Algodonero Nacional.
Lobos sostuvo que sería bienvenida la ayuda, en especial en esta época de siembra, y permitirá trabajar en proyectos como el Innova Algodón que apuesta al uso del surco estrecho, justamente un pedido inicial de productores de la zona.
También se podrá ayudar en el otorgamiento de créditos a productores, a través de las desmotadoras.
Otro de los anuncios esperados es sobre los fondos para el sector ganadero local afectado por la sequía.
“Si bien hubo ya $2 millones para los tambos, falta asistencia para el resto de los ganaderos”, indicó Lobos.
Asimismo apuestan a recibir más fondos del Programa Más Terneros que implementa la Nación.
En tanto, se busca también la llegada de recursos de la Ley Caprina Nacional, que en un monto de más de 2 millones llegarán a Santiago.
Lobos indicó que estos son temas que beneficiarán a los productores locales, aunque aún resta tratar con Carlos Cheppi todos los temas de las políticas agropecuarias y soluciones integrales, planteados por Mesa de Enlace nacional.
|
|
|